Ha concluido la visita de los reyes de España a China. En su discurso final ante la colectividad española, Felipe VI ha asegurado que se marchan "satisfechos con el desarrollo de este primer viaje de Estado".
🇨🇳 El Rey, en la cena de gala ofrecida por el presidente y la primera dama de China
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) November 12, 2025
🗨️Hablamos de más de medio siglo de encuentros, de acuerdos, de construcción de un cauce institucional para la relación entre nuestros pueblos. pic.twitter.com/cLhtfIa5Tm
El Rey afirmó que España seguirá defendiendo sus valores, "los de la democracia, el derecho internacional, los derechos humanos y la cooperación multilateral", "desde la confianza firme en quiénes somos como nación: una España moderna, solidaria, creativa, abierta y comprometida con los grandes desafíos de nuestro tiempo".
Y ha concluido: "Nuestra visita representa la renovación de una voluntad compartida: la de seguir construyendo una relación pragmática basada en el diálogo, el respeto y beneficio mutuos, la amistad y una cooperación amplia y ambiciosa". "España está cada vez más presente en China, donde se la conoce mejor y se la valora como un socio constructivo y fiable".
Cabe recordar que, con datos del año 2024, la balanza comercial entre España y China es claramente favorable al gigante asiático. En ese año, las importaciones españolas desde China sumaron 45.174 millones de euros. Mientras que las exportaciones españolas a ese país alcanzaron los 7.467 millones de euros, según recoge la Fundación Consejo España China.
Este organismo recalca que "España acusa un histórico déficit comercial con China, que se había paliado ligeramente en los últimos años. En 2022, volvió a acentuarse".
Por otra parte, en 2024, China fue el cuarto socio comercial de España, tras Francia, Alemania e Italia.
Así las cosas, tal y como destacó Hispanidad, el el Rey de España ha visitado China en el peor momento posible. Ha blanqueado al dictador chino Xi Jinping en el momento del pulso cerrado entre Washington y Pekín, en el ámbito arancelario y en el geoestratégico.
Cabe recordar también que Pekín impuso un arancel de hasta un 62,4% a ciertos productos porcinos y derivados originarios de la Unión Europea (UE) -como represalia por las tasas comunitarias a los vehículos eléctricos chinos-, aunque el gigante asiático rebajó este arancel a entre el 15% y el 20% para las compañías porcinas españolas.
Entre los acuerdos firmados entre ambos países durante la visita del monarca español figura el 'protocolo de regionalización de peste porcina africana', por el que, "en caso de que se detecte esta enfermedad en una zona de España, no se producirá el cierre a la exportación de todo el país, sino solamente el de la zona afectada, ya que se podrá seguir el comercio internacional desde las áreas consideradas libres de la enfermedad", señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su nota de prensa.
Según el Ministerio, "las exportaciones españolas de porcino a China alcanzaron 540.000 toneladas, valoradas en más de 1.097 millones de euros, en 2024".
Asimismo, se han firmado dos protocolos adicionales que regulan las exportaciones españolas a China de productos de origen pesquero. El de los requisitos de cuarentena e higiene para aceite y harina de pescado y otras proteínas y grasas de animales acuáticos destinadas a alimentación animal facilita el comercio de estos subproductos hechos en España para su uso en alimentación animal.
El tercer protocolo es sobre los requisitos de inspección, cuarentena y sanitarios de los productos de acuicultura destinados a la exportación. Dispone que los establecimientos españoles autorizados deberán cumplir las normas de seguridad alimentaria y sanidad exigidas por ambos países, así mismo refuerza la confianza sanitaria en los productos de acuicultura española, de alta calidad y control sanitario.











