El Gobierno de Pedro Sánchez frenó el que iba a ser el primer acto de homenaje conjunto a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que ayudaron a acabar con ETA
El Mundo informó el pasado 24 de mayo de que el Gobierno de Pedro Sánchez frenó el que iba a ser el primer acto de homenaje conjunto a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que ayudaron a acabar con ETA. Según fuentes de toda solvencia, el Ejecutivo no dio el visto bueno a una gala que sindicatos policiales y agrupaciones del Instituto Armado habían conseguido consensuar y a la que, incluso, la Casa Real había mostrado su intención de respaldar dada su relevancia. Sin embargo, no fue posible porque el Ejecutivo central no dio el refrendo a Felipe VI para asistir al acto. No hubo autorización, según las mismas fuentes. Tras el portazo gubernamental –cuyos motivos para impedir el acto no han trascendido–, la Casa Real declinó la invitación.
El Mundo añadió al día siguiente que la Casa Real no pudo presidir el gran homenaje conjunto a los agentes que acabaron con ETA, acordado sin fisuras por sindicatos de la Policía Nacional y agrupaciones de la Guardia Civil, porque el Ministerio del Interior no tramitó el informe para hacerlo posible. Fuentes de la organización precisaron que Zarzuela les transmitió que ningún miembro de la Familia Real daría soporte a la gala porque, sostienen, «faltaba el preceptivo informe de Interior».
Y es que a los de Bildu, la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA, hay que tenerlos contentos… para poder seguir gobernando con su apoyo.
Así las cosas, la Comunidad de Madrid se ha ofrecido a realizar el homenaje a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que contribuyeron, muchas veces con sus propias vidas, a la derrota de ETA en 2011 tras casi medio siglo de actividad terrorista en España, informa la propia Comunidad de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó ayer que, si se confirmaba que el Gobierno de España se ha negado a rendir un solemne reconocimiento, presidido por Su Majestad el Rey, a estos agentes, tal y como han denunciado representantes de ambos colectivos, el Gobierno autonómico facilitaría el desarrollo del mismo.
Por este motivo, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ya ha contactado con los portavoces de las asociaciones de Policía y Guardia Civil para ofrecer el apoyo del Gobierno madrileño a los promotores del acto. “La Comunidad de Madrid asumiría gustosamente la organización del mismo. Lo hemos transmitido y quedamos a la espera de que nos confirmen si así lo desean”, ha señalado el consejero del ramo, Enrique López, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
En este sentido, López ha indicado que el Gobierno autonómico rechaza cualquier boicot que pueda hacer el Ministerio de Interior a esta muestra de consideración hacia ambos Cuerpos. “Hay que deplorarlo en nombre de la sociedad madrileña. Hasta ahora no hemos tenido ningún comunicado del Ministerio del Interior desmintiendo las informaciones publicadas”, ha declarado.