El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le ha cogido el gusto a eso de destituir a todo aquel que ose llevarle la contraria o pronunciarse en su contra
El juzgado de Ceuta ha ordenado este martes que se mantengan paralizadas las repatriaciones de nueve menores a Marruecos, una medida cautelar que dio pie a que las autoridades españolas suspendieran el resto de devoluciones de 700 jóvenes en la misma situación. El auto ha argumentado que la norma que rige es la Ley de Extranjería española junto a los tratados internacionales, mientras ha calificado de "declaración de intenciones" el acuerdo con Marruecos. Finalmente, el tribunal también ha dictado que es la Delegación del Gobierno, y no la ciudad autónoma, la competente en esta cuestión, recoge RTVE.
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad autónoma entiende que "existen datos bastantes para entender que se podría haber producido una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva" de los niños en caso de devolución.
Sin embargo, tras conocerse el auto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska -juez, por más señas-, ha tenido toda la caradura de insistir en que la tutela y la repatriación de los menores no es competencia de su departamento, sino de la ciudad autónoma.
Fernando Grande-Marlaska -juez, por más señas-, ha tenido toda la caradura de insistir en que la tutela y la repatriación de los menores no es competencia de su departamento, sino de la ciudad autónoma
Y para terminar de liarlo todo, durante la pasada madrugada, un agente de la Guardia Civil ha resultado herido al recibir una pedrada en la frente durante un intento de entrada a Ceuta, según confirmaron fuentes del Instituto Armado a Ceuta Televisión. De los cincuenta magrebíes que intentaron cruzar la frontera de Ceuta, cinco lo consiguieron. Las fuentes consultadas lamentan la "pasividad" de las fuerzas marroquíes.
Se trata de la primera entrada masiva en la 'nueva etapa' en las relaciones entre España y Marruecos que anunció el soberano magrebí la semana pasada, recuerda Ceuta TV. Además, se produce poco más de una semana después de que se produjera otro asalto, pero a la valla de Melilla, en el que 57 subsaharianos saltaron.
Estos hechos se producían a pocas horas de la reunión entre el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en el Palacio de La Moncloa para buscar soluciones a la situación de los menores no acompañados que permanecen en la ciudad autónoma y cuya repatriación ha sido paralizada de forma cautelar. Lo más destacado de la comparecencia de Vivas ante los medios, su talante reconciliador con el Gobierno, al que no ha acusado de nada de lo que está ocurriendo en la ciudad autónoma.