La encuesta del CIS sobre intención de voto en las próximas elecciones regionales de Castilla y León da como ganador al PSOE, con un 30,1% de los votos y una horquilla entre los 29 y los 34 representantes. El PP quedaría en segundo lugar, con un 29,7% del respaldo y la posibilidad de obtener entre 24 y 30 procuradores.

Tezanos

En tercer lugar aparece Vox, con un 11% y entre 8 y 9 diputados regionales. Ciudadanos adelanta a Unidas Podemos y se sitúa cuarto, con un 7,6% y entre 2 y 5 escaños. Mientras que los comunistas quedarían en quinto lugar, con un 7,2% y un margen de 2 a 4 procuradores. El CIS augura un 4,6% a los nacionalistas leoneses, lo que les permitiría obtener entre 2 y 3 escaños. Por Ávila y Soria ¡Ya! sumarían el 1,2% y el 1,9% respectivamente, dejándoles entre uno y dos escaños en el primer caso, y entre dos y tres en el segundo.

Así las cosas, PP más Vox no conseguirían la mayoría absoluta de 41 escaños que, por el contrario, sí vaticinan la mayoría de los sondeos privados, como los que ha recogido Hispanidad.