El juez Juan Carlos Peinado, el que investiga a Begoña Gómez por cinco delitos (tráfico de influencias, malversación, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo), dictaba ayer un auto en el que destacaba como "fundamental" el vínculo conyugal con su marido, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, para la comisión de los citados delitos.
Además, el magistrado propone juzgar a la mujer del presidente con un jurado popular por todos ellos, ya que "lleva a la inexorable conclusión de que han de ser considerados delitos conexos, y que, en caso de enjuiciamiento por separado, nos llevaría a la ruptura de la continencia de la causa".
Estas fueron las palabras, literales, del titular del juzgado de Instrucción número 41 de Madrid: "Debe tenerse presente que el hipotético enjuiciamiento conjunto de los delitos objeto de investigación conduce a que haya de analizarse lo que, en principio, constituye, el origen de los hechos delictivos". "Consiste en que las acciones llevadas a cabo por la inicial investigada Begoña Gómez, derivada de su relación de parentesco con el actual presidente del Gobierno, es la causa que se considera fundamental para poder apreciar la posible concurrencia del delito de tráfico de influencias, y como consecuencia de ellos, los posibles restantes delitos". "Pues sin ese vínculo con el actual presidente del Gobierno, difícilmente podría, ella, y los otros dos investigados, poner en práctica las conductas que, posteriormente, han sido ya consideradas, indiciariamente, como constitutivas de elementos que permiten llevar a este instructor a la íntima convicción de que pueden concurrir los elementos objetivos, y subjetivos".
Es decir, a quien está apuntando el magistrado con esas palabras es al presidente del Gobierno, y por lo tanto, se abre un nuevo escenario -por otra parte, esperado, aunque todavía no incoado-: la posibilidad de que alguna instancia judicial, tendría que ser el Tribunal Supremo llegado el caso, solicite al Congreso el suplicatorio para investigar y enjuiciar a Pedro Sánchez.
Siguiendo con ese escenario, ¿qué votarían sus socios de Gobierno: aceptar el suplicatorio o no?
Mucho nos tememos que la respuesta sería negativa, pues se trata de todos aquellos que desean que Sánchez permanezca en Moncloa el mayor tiempo posible para poder sacarle todo lo que puedan antes de un probable -según las encuestas- cambio de Gobierno en España.
Así las cosas, hoy se ha producido una novedad en el 'caso Begoña Gómez' y ha sido que el Instituto de Empresa (IE) ha respondido al juez Peinado que no dispone de ningún correo que se hubiesen intercambiado entre el propio Instituto y la ayudante de Gómez, Cristina Álvarez.
Dentro de la pieza por el delito por malversación, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid había solicitado esa información al Instituto de Empresa -dado que la esposa del presidente del Gobierno trabajó para esa institución desde agosto de 2018 a mayo de 2022 como directora del IE Africa Center- y esa ha sido su respuesta.










