Tras conseguir ERC que Pedro Sánchez se bajase los pantalones con la rebaja del delito de sedición y el de la malversación, a cambio de sus trece votos en los próximos presupuestos generales del Estado, para amnistiar a su spresos del ‘procés’, ahora la siguiente exigencia de ERC será la convocatoria de un referéndum en Cataluña para consultar a los catalanes si se quieren separar de España.

Referéndum que, por supuesto, no se celebraría en el resto de España, como sería acorde con la Constitución, que dice que TODOS los españoles tenemos derecho a ser consultados en un caso que concierna a todos los españoles, como es el de su integridad territorial. Artículos 1 y 2. Y en su Y artículo Artículo 92: "Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos".

Pues bien: ERC propone considerar que ha ganado el 'sí' a la independencia si hay un mínimo de 50% de participación en ese referéndum y un 55% a favor del sí. Y que voten los mayores de 156 años. Los indepes de ERC resaltan que esos fueron los umbrales del referéndum de independencia de Montenegro, que recibió el aval de las instituciones europeas.

Si votara solamente el 50% y el 'sí' fuera apoyado por el 55%, solamente el 27,5% de los catalanes habría votado a favor de la independencia, con un 45% de los votantes en contra y la otra mitad de Cataluña sin haberse pronunciado

Pero es que, como señala Antena 3, si votara solamente el 50% y el 'sí' fuera apoyado por el 55%, solamente el 27,5% de los catalanes habría votado a favor de la independencia, con un 45% de los votantes en contra y la otra mitad de Cataluña sin haberse pronunciado.

Además, aunque el independentismo se ciñe a la independencia de Montenegro para proponer su plan, hay diferencias considerables que se demuestran en los datos de aquel referéndum. En primer lugar, participó hasta un 86,5% de los votantes, muy superior al tope mínimo que proponen los independentistas catalanes. Por otro lado, el 'sí' superó el 55%, llegando al 55,5%, y había un acuerdo de varios años de antelación, cuando Yugoslavia pasó a llamarse Serbia y Montenegro, para que dicho referéndum se pudiera realizar, recuerda Antena 3.

Todo esto, ERC lo va a oficializar en una ponencia que lleva por título 'La vía democrática del referéndum'. Y dicen que es para "empezar a generar debate”.

Que en la práctica quiere decir que será la siguiente exigencia que hagan a Pedro Sánchez. Y este, si necesita sus votos para seguir en el poder, se lo concederá claro, como ha hecho con la malversación y la sedición, cuya reforma suponen en la práctica una amnistía a los presos del 'procés'.

Y el Gobierno de Pedro Sánchez hará lo de siempre. Primero escandalizarse ante semejante propuesta, echarse las manos a la cabeza, negarlo con solemnidad y concedérselo después argumentando que es lo mejor para España, para superar el supuesto 'conflicto político' con Cataluña, que no hay otra manera de arreglarlo, que lo dice la Constitución, etc.

De hecho, es lo que ha empezado a hacer esta mañana ya el Gobierno, por boca del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien en TVE ha avisado a ERC de que “no va a haber en ningún caso un referéndum ni por la vía pactada ni por la unilateral”. O sea, se sitúa en el primer paso: primero escandalizarse y negarlo... Hasta llegar al úlimo paso, concedérselo...

¿Alguien puede creer ya a este Gobierno, después de habernos mentido tantas veces?

Lo dicho. Las palabras de Bolaños pueden traducirse así: ERC tendrá su referéndum si lo necesitamos para seguir gobernando.