En Canarias, en 2019, el PSOE logró el Gobierno con el pacto entre socialistas (25 escaños), Nueva Canarias (5), Podemos (4) y la Agrupación Socialista Gomera (3). En total, 37 diputados, uno más de los necesarios para la mayoría absoluta (36). El presidente era el socialista Ángel Víctor Torres.  

En las elecciones del pasado domingo 28 de mayo, el PSOE obtuvo 23 escaños. Coalición Canaria 19. El PP 16. Vox 4. NC-BC 3. Agrupación Socialista Gomera (ASG) 3. Y AHI 1. 

Y la noticia es que Coalición Canaria y el Partido Popular firmaron ayer un acuerdo de gobernabilidad en Canarias por el que los populares se comprometen a apoyar la investidura de Fernando Clavijo (secretario general de Coalición Canaria) como presidente autonómico y a "compartir la composición del próximo Gobierno" autonómico. Entre ambos partidos suman 35. Por lo que sólo les falta el apoyo de los tres de Agrupación Socialista Gomera (ASG) para lograr su investidura aunque las conversaciones están "muy avanzadas", según ha dicho el propio Clavijo en Onda Cero

El acuerdo que alcanzan ahora es para el parlamento de Canarias, pero abre camino a que diputados de Coalición Canaria, ante una hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo, le apoyasen, asegura en Onda Cero.

Lo que tiene claro Clavijo es que no apoyarán otro gobierno de Pedro Sánchez, quien "no ha entendido ni ha atendido" a Canarias durante estos años, algo que se ha visto en la gestión del volcán de La Palma

Clavijo prevé que las políticas económicas se centrarán en la contención del gasto, después "del derroche absoluto de este gobierno socialista y de Podemos". "Esto nos va a dejar unas Canarias francamente peores que hace cuatro años, con unos servicios públicos más ineficientes, y eso va a requerir gestión, menos improvisaciones y menos gasto público improductivo". Por ello, anuncia "políticas de mayor eficiencia del gasto público". 

Lo que también ha quedado claro es que Clavijo abomina de Vox, ya que los cuatro diputados autonómicos que ha sacado la formación de Abascal deberían llevar a “hacer una reflexión y autocrítica” al resto de fuerzas políticas. Al secretario general de CC le sorprende que la sociedad canaria, que destaca por ser moderada y centrada, apoye a un partido como Vox, lo que "significa que el resto lo estamos haciendo mal”.