Gonzalo Boye, el abogado del fugitivo de la justicia española, Carles Puigdemont, ha realizado hoy unas declaraciones a  Rac1 en las que ha asegurado que su cliente será el candidato de Junts en las elecciones autonómicas catalanas del 12 de mayo y que vendrá a España para la sesión de investidura.

boye

Para ello, Boye y Puchi cuentan con que la Ley de Amnistía entre en vigor al publicarse en el BOE, hacia finales de mayo o principios de junio, momento en el cual -eso creen ellos- el Tribunal Supremo se vería obligado a anular la orden de detención que en este momento pesa sobre el fugitivo huido a Bélgica. Todo ello, según Boye, "si la ley se interpreta correctamente”. 

Con eso de que “si la ley se interpreta correctamente”, se supone que Boye está aludiendo a la ley de amnistía. Pero esta ley será interpretada en última instancia por los jueces, ¿y si estos la interpretan de otra manera?

Aun así, Boye también contempla la posible detención de su cliente en el caso de que los jueces emitan una nueva orden de detención por terrorismo en la causa de 'Tsunami Democratic'. Aunque en tal caso, Puchi -esta vez sí- se arriesgará a ser detenido: "Puede ser que lo detengan pero no se va a impedir que sea presidente de la Generalitat si lo quiere ser". "Pueden estar tranquilos que cuando Puigddemont tome una decisión la va a llevar hasta el final y eso significa que se va a plantar donde se tiene que plantar". 

Boye ha añadido: "Puigdemont está dispuesto a volver a España y que le detengan. Pero no podrán impedir que sea presidente". "Los únicos que lo pueden impedir son los catalanes cuando voten".

"El gran nerviosismo del presidente Sánchez y de Aragonès es que Puigdemont pueda presentarse a las elecciones, las gane y, además, sea investido presidente de Cataluña. Creo que ese es el miedo", ha señalado el abogado.