El Partido Popular ganó ayer las elecciones generales logrando 136 diputados y el 33,05% de los votos, 47 diputados más que en noviembre de 2019. Pero lejos de poder conformar una mayoría absoluta con Vox, que ha obtenido 33 escaños. 

semper

En Onda Cero, el portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha valorado los resultados de su partido tras las elecciones generales: "Las expectativas estaban por encima" de lo obtenido. "El escenario es complicadísimo, pero hay que tirar para adelante”. El PP aspira a "un gobierno en solitario con pactos puntuales”.

Igual Sánchez consigue ser presidente del Gobierno a cualquier precio, y eso es lo preocupante

Para Sémper, la mejor salida para España, es "que el PP interpele al PSOE para ver si está de acuerdo en explorar fórmulas alternativas" que eviten que el PSOE inicie una legislatura más debilitado y con los mismos socios independentistas. Se abre, por tanto, otra posibilidad de gobierno: que Feijóo le tienda la mano a Pedro Sánchez sobre determinados acuerdos de Estado. "Creo que la única alternativa para España es esa que pasa por tener una visión de Estado", defiende Sémper en materia de educación, sanidad o política exterior, materias en las que el PP y PSOE deberían ponerse de acuerdo.

La opción de que Sánchez gobierne con el apoyo de Sumar, y los independentistas de ERC, Junts, Bildu y PNV, sería -a juicio de Sémper “un escenario nefasto para España” e "inédito que el candidato a presidir el gobierno, que ha perdido, aspire a gobernar sin haber ganado las elecciones y apoyándose en otras formaciones políticas que no comparten el mínimo interés por la gobernabilidad de España”. 

El portavoz del PP ha criticado que "el foco que hay puesto en un hipotético pacto del PP con Vox, cuando no ha habido ese foco sobre lo que nos podría traer un Sánchez debilitado dependiendo de Bildu, de Puigdemont y de Esquerra”. "Igual Sánchez consigue ser presidente del Gobierno a cualquier precio, y eso es lo preocupante”. 

Por su parte, la secretaria general del PP Cuca Gamarra ha advertido en una entrevista en El programa de Ana Rosa: “O se materializa una investidura con Feijóo o lo que plantea Sánchez es el bloqueo y la repetición electoral”. “El camino alternativo a la investidura de Feijóo es un frankestein 2”. “Feijóo va a llamar a Pedro Sánchez”, ha explicado Gamarra. “Hacer depender el futuro del Gobierno de España, sin ganar las elecciones, con un Puigdemont huido de la justicia y una coalición con menor apoyo” llevará “al bloqueo a España”,