El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha comparecido hoy en la Comisión de Justicia del Congreso.

Donde, por supuesto, ha vuelto a recalcar la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para lo que ha ofrecido “diálogo” al principal partido de la oposición, el PP: "Dialogar, dialogar, dialogar y dialogar. Y mañana hay una gran oportunidad". "Sigo abierto a cualquier propuesta que sirva para desbloquear la renovación del Consejo. Cualquier fórmula". 

En ese sentido, el ministro tiene la esperanza de que la reunión de mañana entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, salga algún tipo de acuerdo en ese sentido: “Devolvamos la normalidad al consejo, es una obligación; ninguna de las treinta excusas que se han puesto hasta la fecha tienen ningún sentido. No solo es posible, es que llegamos a un acuerdo hace un año y está escrito”. "Al Estado de Derecho le tocaría mañana el gordo [la lotería] si el Partido Popular se abriera a renovar el CGPJ". 

"Por cada año que no se renueva el Consejo el Tribunal Supremo acumula unos 1.000 asuntos que deja de resolver

Bolaños ha dado incluso cifras del perjuicio que supone la no renovación del CGPJ, tras 14 años sin renovarlo (la última se acometió en 2013), como por ejemplo: "Por cada año que no se renueva el Consejo el Tribunal Supremo acumula unos 1.000 asuntos que deja de resolver".

También ha recordado que en este momento se cuentan hasta 90 plazas vacantes en los principales órganos judiciales del país, de ellas, 23 en el Tribunal Supremo. 

El ministro opina que la sociedad española “desea que dialoguemos, que lo hagamos de manera sensata, moderada, razonable. Yo creo que la política debe parecerse a la sociedad porque, si no, corremos el riesgo de que la sociedad se parezca a la política”. 

En otro orden de cosas, el ministro de Justicia se ha referido al trabajo de los jueces y fiscales: "Pueden contar conmigo (...) para que puedan hacer su trabajo sin injerencias y sin ningún tipo de impedimento ni descalificación". "Y quien cometa, o intente, alguna injerencia o alguna descalificación me tendrá enfrente”.