Comenzamos la semana con una nueva encuesta, elaborada por Celeste Tel y recogida por Electomanía para Asturias
Comenzamos la semana con una nueva encuesta, elaborada por Celeste Tel y recogida por Electomanía: "el PP se haría con la Junta", sondeo que no es baladí, puesto que trata sobre un posible resultado electoral en Asturias.
Según los datos, los populares se harían con 19 representantes, sumando 4 que obtendría Vox, conseguirían la absoluta situada en 23. Por otro lado, el PSOE caería a 18, Podemos a un diputado e Izquierda Unida alcanzaría los tres asientos, lo que significa que Foro Asturias y Convocatoria por Asturias se quedarían fuera de la Junta.
#Asturias - encuesta Interna del PP 💧 (Celeste Tel 20feb): Barbón 🌹 podría perder el gobierno.
— EM-electomania.es (@electo_mania) February 20, 2024
Foro 🍾 se quedaría fuera del Parlamento y Podemos 🟣, pese a su crisis interna, mantendría un diputado.
↘️https://t.co/VYgbClVU62 pic.twitter.com/X6X0zj7ofA
Y decimos que esta encuesta no es baladí, porque tras el batacazo de las elecciones del 28 de mayo, el socialismo sólo quedó con vida en tres comunidades, Navarra, donde gobierna gracias a Geroa Bai y Contigo Navarra, en Castilla-La Mancha, donde tiene a Page con mayoría y en Asturias, donde consiguió la Junta gracias a Convocatoria por Asturias, quienes pasan de tener tres diputados a no obtener representantes.
La encuesta llega en momento oportuno, justo cuando el socialismo se ha hundido, una vez más, en Galicia, y cuando Page le dice a Sánchez que tiene que estudiar el resultado en clave nacional. Razón no le falta, porque en el último año: Sánchez se lleva el gran batacazo en las elecciones autonómicas, convoca elecciones, las pierde, consigue gobernar pero pactando con independentistas, terroristas y separatistas, se convocan elecciones en Galicia, nuevo batacazo en el que pierde 5 diputados. Y ahora un sondeo de una de las tres comunidades que le quedan, asegura que pierde también Asturias, dejando claro que el Sanchismo sólo consigue gobernar cuando se une a fuerzas contrarias al país, tanto para llegar a Moncloa como para gobernar en Navarra.