Rueda de prensa de Pedro Sánchez para hacer balance de fin de año y de ecuador de la legislatura. Una reunión, la celebrada en Moncloa en la mañana del miércoles 29, convenientemente controlada por los servicios de comunicación de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, de cuerpo presente, cuya cabeza no dejaba de asentir ante las afirmaciones marmóreas de nuestro líder. Preguntas sólo para medios amigos, que no den sustos. Al resto, oír, ver y callar. Pero eso tampoco es nuevo, la precitada Rodríguez lo hace todos los martes y viernes en la cercana sala de prensa.

El discurso de Pedro Sánchez ratifica que el presidente del Gobierno no tiene abuela. El adjetivo triunfalista se queda corto y viene a la mente aquello de dime de qué presumes y te diré de qué adoleces.

Pero domina perfectamente los latiguillos: el impulso reformista que está imprimiendo el Gobierno de España, la panoplia de reformas -laboral, pensiones, Educación, FP, la lucha contra la pobreza infantil con el ingreso mínimo vital, la eutanasia, que Sánchez califica como “derecho” a una muerte digna, la lucha contra la violencia de género que sufren las mujeres. Estamos, aunque ustedes no se hayan dado cuenta, en un proceso de “modernización intenso y estructural”.

La autoalabanza apesta pero el presidente no se percata de ello: “Políticas exitosas contra la pandemia... Salvamos vidas y salvamos empresas”, además de conseguir un nivel de empleo nunca visto en la última década.

Hay que ir matizando las mentiras presidenciales. Ejemplo: España fue el país de Europa con más muertos por Covid durante la primera oleada así como el país donde más riqueza se perdió (PIB) con motivo del confinamiento. Nada, un éxito de país esto de la pandemia.

Más mentiras con datos ciertos: 20 millones de ocupados, récord. En efecto y, aún así, resulta que somos el país europeo con más paro, por encima de Portugal y Grecia.

Y la nota cursi: la victoria contra el Covid la dieron dos mujeres, las primeras en vacunarse: Araceli y Mónica. Como si ellas hubieran elegido el dudoso honor o hubieran curado el Covid.

Niega que vaya a haber elecciones anticipadas: ¿a que sí? Miren ustedes, la situación económica es tan, tan excelente, que en primavera de 2022 es muy posible que se vea abocado a elecciones generales.

El coste de la luz va muy bien gracias al Gobierno. Claro, pero cuando se levante la bajada de impuestos volveremos a la carestía. Además, no es verdad que haya cumplido su promesa de que el español pague lo mismo hoy que en 2018. Lo que ocurre es que ha hecho la media entre los 11 millones de tarifa regulada y los 17 millones que van por tarifa libre. La única verdad sobre el actual precio de la luz es que lo verde es caro.

Y si toda va tan bien, señor Sánchez ¿por qué las encuestas dan ganador al PP?