Ayer fue noticia que la magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Susana Polo, citó como investigados para que presten declaración voluntaria entre los días 17 a 21 de junio al expresident de la Generalitat catalana y eurodiputado, Carles Puigdemont, y al diputado del Parlament catalán Rubén Wagensberg en la causa abierta el pasado mes de febrero por presuntos delitos de terrorismo en el llamado caso ‘Tsunami Democràtic’, recogió la nota de prensa del CGPJ.

En un auto, notificado ayer lunes, la magistrada instructora indica que las declaraciones se llevarán a cabo a través de videoconferencia y que los investigados deberán asistir acompañados de abogado, una vez que se averigüe su paradero y domicilio. Para ello, la jueza ha cursado Orden Europea de Investigación (OEI) y/o Comisión Rogatoria Internacional en materia penal, a través de EUROJUST.

Hoy, en una entrevista en RAC 1, el también candidato de Junts a las elecciones catalanas ha arremetido contra la justicia española tras su citación de ayer por el Supremo, una citación a la que ha calificado como "papel mojado" y como maniobra para evitar "emitir una nueva orden europea de detención". En cualquier caso, ha añadido: "La justicia española nunca pierde la oportunidad de intervenir en la campaña electoral".

Por otra parte, el fugado de la justicia española ha asegurado: "Volveré el día del debate de investidura, tanto si gano como si no". "Sólo volveré a Cataluña el día del debate de investidura. El acto de retorno de una presidencia es de país, no de partido. Tiene que tener sentido institucional". Eso sí, ha añadido que si no consigue ser el siguiente presidente de la Generalitat de Cataluña, abandonará "la política activa". Yo haré política toda la vida, la hacía incluso cuando era adolescente. Pero si se refiere a política activa, yo no puedo hacer política activa si no tengo la responsabilidad de la presidencia". "Se cierra una etapa personal y política. Se cierra la etapa del exilio".