En el año 2023, "se ha producido la cifra más baja de nacimientos en España", "Hoy nacen más bebés de madres de 41 años que de madres de 25 años", "España tiene la segunda tasa de natalidad más baja de la Unión Europea y muy lejos de las cifras que garantizan el reemplazo generacional".

Con estas tres demoledoras, pero ciertas, frases encabeza el PP de Madrid una Proposición no de Ley para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a tomar medidas ante el "hundimiento demográfico" que sufre España y "establecer una estrategia". Además, el Grupo Parlamentario de Ayuso exige que se reconozca a las familias numerosas. 

Relacionado

En el texto se repasan los datos de nacimientos publicadas por el INE: en 2023 obtuvimos la cifra de nacimientos más baja desde el inicio de la serie histórica en 1941.

Relacionado

En el texto también se hace referencia a que "El porcentaje de bebés nacidos de madres de 40 o más años respecto del total casi se ha duplicado en los últimos diez años y se ha sextuplicado desde 1993" y a que "España tiene la segunda tasa de natalidad más baja de la Unión Europea con 1,1 hijos por mujer y una de las tasas más bajas del planeta". 

Respecto a las familias numerosas, la iniciativa recuerda que en la nueva Ley de Familias de Sánchez desaparece esta denominación para pasar a integrarse en el grupo de "familias con necesidades especiales para la crianza". Un cambio que la Comunidad de Madrid no aplicará y que "presenta a las familias como numerosas, no como un activo social y económico, sino como un nuevo colectivo dependiente de la administración". Por ello, se exige que se reconozca "a las familias numerosas y se respete la denominación con la que vienen identificándose desde hace casi un siglo".

Relacionado

La proposición recuerda, que según los datos del INE, todas las Comunidades Autónomas bajaron el número de nacimientos, a excepción de Madrid y Extremadura. Cabe destacar que Madrid inició hace unos años un plan estratégico para el fomento de la natalidad. En él destaca una medida, algo así como un salario maternal, una ayuda económica de 500 euros por hijo desde el quinto mes de embarazo... eso sí, para mujeres menores de 30 años y sólo hasta los dos años del bebé.

Y es que el salario maternal sí que es una medida justa, para compensar la discriminación laboral que para la mujer supone la maternidad y porque, además, lo más importante para la sociedad, mucho más importante de lo que pueda aportar el varón, es un hijo. Y eso hay que compensarlo. No, no hay que compensarlo igual para el varón dado que, por mucho que concilie, jamás un varón podrá hacer por la natalidad lo que hace una mujer. 

Ayuso acierta con estas exigencias a Sánchez: España se muere y necesitamos un salario maternal, una medida que ya existe en otros países como Alemania y tiene una contrastada eficacia para paliar el que es el mayor problema de España: la caída en picado de la natalidad. Salario maternal, desde el nacimiento hasta que el hijo se independice. Es de justicia. 

Relacionado

El propio Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy lo reconoció hace unos días: "Cuando se vean sus resultados, nos llevaremos las manos a la cabeza por no haberlo hecho antes”.

¿El problema? Ya lo confirmó Bustinduy a Hispanidad, han hecho los cálculos: un salario maternal en esas condiciones saldría en España por 12.000 millones de euros, es decir, sería muy caro. Aunque claro, es menos que un sólo pago de las 14 mensualidades que nos cuestan las pensiones contributivas, que ya superan los 12.600 millones de euros.

Relacionado