El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado un nuevo paso este lunes para poner en marcha el paquete reducciones fiscales con que fomentar la natalidad en la región. El ejecutivo autonómico elevará al consulta pública el Anteproyecto de Ley de deducciones fiscales recogidas en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022-2026

A falta de que el proyecto definitivo vea la luz, el anteproyecto incropora algunos cambios. El texto mejora la deducción por nacimiento o adopción de hijos, incrementándola hasta 700 euros al año durante los tres primeros años. Además, aumenta al 25% la deducción de las cotizaciones a pagar a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores de hijos menores de tres años. 

El anteproyecto incluye una nueva deducción del 25% de los intereses de la hipoteca por adquirir vivienda habitual, hasta un máximo de 1.000 euros anuales, a menores de 30 años. Y por adquisión de vivienda habitual por nacimiento o adpción de hijos mediante la cual se podrán deducir un 10% del precio de la adquisión. Y en arrendamientos de vivienda habitual para jóvenes o menores de 40 años que presenten obligaciones familiares o se encuentren en situación de desempleo, la deducción del IRPF podrá llegar hasta los 1.200 euros, un 20% más del límite actual.

El ejecutivo también incorpora nuevas deducciones para las familias numerosas. Así, las familias numerosas de categoría especial no pagarán la cuota autonómica del IRPF durante tres años, y las familias numerosas de categoría general, pagarán el 50%.

Otra de las novedades del texto es la equiparación de los menores acogidos y tutelados con los descendientes en el impuesto de Sucesiones y Donaciones

Recordemos que la Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado enero su estrategia de fomento de la natalidad, así Díaz Ayuso iniciaba en España el salario maternal, aunque se quedaba muy corta: como ejemplo, Alemania, que sí ayuda a la familia: 200 euros al mes por niño hasta que se vaya de casa.