
El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares ha comparecido hoy en el Congreso para informar de la posición del Gobierno sobre los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Venezuela .
"Ningún Gobierno ha hecho tanto por el pueblo hermano de Venezuela como este Gobierno", ha asegurado, sin sonrojarse. "Este Gobierno actúa por Venezuela siempre con respeto al Derecho Internacional, lo contrario es el horror y el predominio de la fuerza bruta. Y ahí es donde deben estar todos los demócratas”, ha añadido.
"400.000 venezolanos viven en España, la mitad con permisos únicos emitidos por este Gobierno, entre ellos Edmundo González y Leopoldo López". "España ha denunciado las violaciones de derechos humanos" del Gobierno de Maduro, asegura.
En un tiempo de decisiones vitales y de caminos inciertos, todos los demócratas nos unimos en lo esencial: la defensa de la libertad, de los derechos humanos y de la justicia frente a la violencia y la arbitrariedad.
— José Manuel Albares (@jmalbares) January 15, 2026
Por ello seguirá trabajando la política exterior de España. pic.twitter.com/XjmuwxNZ4k
"Ninguna solución para Venezuela puede imponerse desde fuera y mucho menos por la fuerza. La solución debe ser venezolana, dialogada, pacífica y democrática y debe respetar la voluntad del pueblo venezolano y la soberanía de sus recursos naturales". "No vamos a resignarnos a un orden internacional de injusticia". "El futuro del pueblo venezolano deben construirlo exclusivamente ellos, a través del diálogo, de manera democrática y por medios pacíficos", opina Albares.
Respecto a la “peligrosísima escalada" en el interés de EEUU por Groenlandia, el ministro de Exteriores ha afirmado que "vivimos un momento muy grave" y que "se está intentando alterar el orden mundial". Los ejércitos europeos "tenemos que estar preparados y dispuestos para afrontar" todos los desafíos y tomar medidas para "no estar nunca sometidos a coacciones de la acción externa como estamos viendo".
"La seguridad del Ártico es clave para Europa, pero Groenlandia pertenece a su gente: groenlandeses y daneses”. "España exigirá siempre el respeto a la soberanía y a la inviolabilidad de las fronteras", ha añadido.
Por el PP ha intervenido la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha afirmado que "Trump no ha secuestrado a un presidente legítimo, ha puesto fin a la impunidad de un criminal".
"El Gobierno del PSOE quiere reciclar al régimen chavista, quiere salvar a Delcy para salvarse a sí mismo. Pero no lo vamos a permitir. Ninguna transición es impoluta, pero Delcy no es la Adolfo Suárez de Venezuela como quieren pintar ustedes, es la sibilina cara B de Maduro. Y que quede claro: María Corinna es la líder indiscutible de Venezuela", ha señalado.
Álvarez de Toledo también ha acusado al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero de impedir una "transición democrática" en Venezuela y ha destacado que tanto él como Sánchez con "una desgracia para Venezuela y una vergüenza para España".
«Trump extrajo de Venezuela al usurpador de la presidencia. Ustedes extrajeron al presidente legítimo.
— Cayetana Álvarez de Toledo (@cayetanaAT) January 15, 2026
La suya fue una extracción contra la democracia. Contra las urnas. Contra Venezuela y contra España.»@GPPopular pic.twitter.com/0rsqpPGwGI










