Nueva encuesta elaborada por Sigma Dos para Antena 3 Noticias, recogida por Electomanía: "el PP por encima de 160 escaños". Este sondeo confirma la tendencia que llevamos viendo las últimas semanas: desde que saltó el 'caso Koldo', Sánchez está sufriendo su mayor crisis política. La posible implicación de su mujer en el caso y una lista creciente de ministros involucrados en la trama, pasa factura al PSOE en las encuestas. Una realidad de la cual es consciente hasta Tezanos. Según la presente encuesta, el PSOE pasaría de 120 a 117 diputados.

Relacionado

Vox bajaría hasta los 19-20 escaños, de los 33 actuales que tiene, aunque resiste como tercera fuerza política, Sumar perdería apoyos y conseguiría entre 18 y 19 representantes. El PP repetiría como ganador de las elecciones con una espectacular subida a 164-165 diputados y Sánchez se quedaría con 116-117 escaños.

Recordemos que el pasado 23 de julio los resultados en las urnas fueron muy distintos: el PP obtuvo 137 escaños, el PSOE se hizo con 121, Vox consiguió 33, Sumar se apuntó 31, ERC 7, Junts 7, EH Bildu 6, PNV 5, BNG 1, CC 1, Y UPN 1. 

Los socialistas siguen viéndose afectados por el 'caso Koldo', eso sí, Sánchez sigue vivo en las encuestas, habrá que esperar a ver cómo se resuelve la trama para analizar el impacto en los votantes. Feijóo escala posiciones, pero la subida de los populares no es gracias a la bajada socialista, sino que la continua pérdida de votos de Vox consigue que el gallego se sitúe camino de la absoluta, aunque seguiría necesitando a Abascal, que parece que ha quedado relegado a ser el líder de un partido bisagra. 

Pero ojo, porque en una entrevista de Feijóo a Okdiario este fin de semana, ha asegurado que sigue sin contar con los de Vox para formar Gobierno. Pese a asegurar que los pactos de gobierno con Vox en comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones están funcionando bien"Con carácter general, no tengo ninguna queja. Hay estabilidad, los gobiernos están funcionando y estamos cumpliendo nuestro programa electoral", sigue con la idea de dejar fuera a los de Vox si hubiera elecciones generales. 

Y es que según el gallego, "España necesita un proyecto reformista y europeísta, y Vox, al menos lo que está haciendo en el Congreso de los Diputados, no se puede considerar una acción reformista y europeísta. España necesita cambiar el Gobierno por encima de todo, es una urgencia nacional, y para eso necesita un partido transversal, que recoja muchos votantes del PSOE -que no del Partido sanchista- y del espectro de centro y centroderecha. Lamentablemente, no he visto interés en Vox por confluir en esas políticas. Desde la cordialidad y el respeto al líder de Vox, no tiene mucho sentido que un 40% de las intervenciones de los diputados de Vox sean para criticar al Partido Popular y a Feijóo. A mí no me preocupa que me critiquen, me preocupa que no se den cuenta de que Vox, en mi opinión, no está para criticar al PP sino para hacer oposición a Sánchez. Yo no critico a Vox, no forma parte de mi discurso político. Mi discurso político es que Sánchez deje de manipular y utilizar España por su obsesión por el poder. Mi relación con Santiago Abascal es de absoluto respeto, diría de cordialidad y simpatía, pero no coincido con su proyecto político". 

Relacionado