Empezamos el lunes con una nueva encuesta de 40 dB para El País y Cadena Ser, recogida por Electomanía: "El PP crece, Sumar se hunde". En las anteriores encuestas publicadas, veíamos cómo a Sánchez le perjudicaban levemente sus pactos con independentistas, pero según estos últimos sondeos, el 'caso Koldo' sí que pasa factura a la izquierda.

Relacionado

Pero según el organismo de propaganda de Moncloa, por el 'caso Koldo', que recuerden para PRISA es "el primer escándalo relevante de corrupción que afronta el Gobierno de Pedro Sánchez", "poco a poco, bocado a bocado", hace que el PP vaya afianzando su ventaja. El País sigue empeñado en dejar claro que Sánchez "no se hunde", aunque por primera vez en sus sondeos admiten que esto no quiere decir que los socialistas "salgan indemnes".  

Relacionado

Y es que según la encuesta de abril, el PP logra la mayor ventaja sobre el PSOE, con cinco puntos y medio de diferencia, la mayor distancia desde los comicios de julio. No solo eso, PRISA llega a aceptar que el 'caso Koldo' y la incertidumbre de la legislatura han hecho que los socialistas piertan siete décimas, acumulando casi un punto y medio de caída en lo que va de año, situándose en el 30% del voto frente al 31,7% que obtuvieron en julio. 

Además, desde el grupo reconocen que parte de ese porcentaje de votos se va a Feijóo. En concreto, el 6,5% de los que apoyaron al PSOE el 23-J podrían pasarse a los populares, llegando al 35,5% del voto.

En la encuesta también se ve reflejada la deriva de Sumar, que desciende al 8,2%, cuatro puntos menos que en julio, todo a causa de su ruptura con Podemos. Pero los de Ione no serían capaces de retener todo el voto que pierde Yolanda Díaz, y se quedarían a las puertas del 3%. Sumar sólo podría quedarse con la mitad de los votantes que la eligieron en julio, el 30% se iría con Belarra y el 6,3% al PSOE. 

Esta sangría hace que Vox retenga su posición como tercera fuerza política. Los de Abascal consiguen frenar su caída y ganan siete décimas, alcanzando el 11,3%, sólo un punto menos que en julio.