Empezamos el lunes con dos nuevas encuestas. La primera elaborada por Target Point para El Debate, recogida por Electomanía: "el PP, en los 160 escaños". Los socialistas siguen viéndose afectados por el 'caso Koldo' y la caída de Vox hace que Feijóo escale posiciones logrando una mayoría absoluta con Abascal.

Vox bajaría hasta los 26 escaños, de los 33 actuales que tiene, aunque resiste como tercera fuerza política, Sumar perdería apoyos y conseguiría 25 representantes. El PP repetiría como ganador de las elecciones con una espectacular subida a 160 diputados y Sánchez se quedaría con 104.

Resultados muy distintos a los que salieron de las urnas el pasado 23 de julio: el PP obtuvo 137 escaños, el PSOE se hizo con 121, Vox consiguió 33, Sumar se apuntó 31, ERC 7, Junts 7, EH Bildu 6, PNV 5, BNG 1, CC 1, Y UPN 1. 

Y también muy distintos a los reflejados en el otro sondeo disponible esta semana de 40 dB para El País y Cadena Ser, también recogido por Electomanía: "subida del PP, que supera el 35%", es el titular e interpretación de Electomanía, muy diferente al del Grupo PRISA: "El PP crece a costa de Vox frente a una izquierda estabilizada".  

En las anteriores encuestas publicadas, veíamos cómo a Sánchez le perjudicaban levemente sus pactos con independentistas, pero según estos últimos sondeos, el 'caso Koldo' sí que pasa factura a la izquierda, aunque cuidado, porque sigue habiendo cerca de un 27% de españoles que confía en Sánchez pase lo que pase. 

Pero según uno de los organismoS de propoganda de Moncloa, el 'caso Koldo', que a su parecer es "el primer escándalo relevante de corrupción que afronta el Gobierno de Pedro Sánchez", asegura que "no pasa factura a los socialistas", y recalcan que este barómetro se hizo entre el 1 y 3 de marzo, cuando la trama había estallado y "la gran victoria del PP en las elecciones gallegas estaba todavía caliente". 

Si bien es cierto que reconocen que el PP ganaría las elecciones con una ventaja de 4,5 puntos frente a los "exiguos 1,4 por los que superó" al PSOE, aseguran que esta recuperación de los populares es a costa de Vox, que experimienta un retroceso de 1,2%. Y concluyen: "los dos partidos del Gobierno, PSOE y Sumar...muestran una tendencia estable, incluso con una pequeña recuperación en el último mes". 

Así, el PP se quedaría con el 35,2% del voto, Sánchez con el 30,7%, Vox perdería la posición como tercera fuerza política, aglutinando el 10,6% del voto, Sumar le roba el puesto con el 11,1%.