Comienza la 48 promoción del Curso de Defensa Nacional del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) y en esta ocasión contará con un alumno ilustre entre los participantes: Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados. Iñarritu, enérgico azote de la monarquía y buen amigo de sus amigos, incluso acompañó al que fuera líder de ETA, Mikel Albisu, 'Mikel Antza', hasta la puerta de la Audiencia Nacional cuando fue a comparecer por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.  

Ahora Iñarritu acudirá a clases del Ceseden, el principal centro docente militar dependiente del Ministerio de Defensa, al que le "corresponde impartir cursos de altos estudios de la defensa nacional, así como desarrollar tareas de investigación y de fomento y difusión de la cultura de defensa". 

Estos cursos están diseñados para "proporcionar, a responsables civiles de nuestra sociedad, una visión general de la defensa nacional mostrando además de los aspectos nacionales e internacionales más significativos y que afectan al contexto geoestratégico español, los fundamentos de la política de seguridad y defensa nacional, las líneas generales de nuestra organización, el planeamiento de la defensa y las misiones más importantes de las Fuerzas Armadas". 

Iñarritu tendrá acceso a numerosos centros de los que depende la seguirdad de todo. Así "a lo largo del curso se realizan dos viajes de información y estudio cuyo objetivo es proporcionar a los alumnos la oportunidad de conocer unidades militares, organismos, centros o industrias relacionados con la seguridad y la defensa, tanto nacionales como extranjeros. Para ello, se realiza un viaje por territorio nacional al comenzar el curso y otro a un país aliado al finalizar".

Y la cosa no acaba ahí, a lo largo del curso "se efectúan dos o tres visitas, en horario de mañana, a organismos relevantes, civiles o militares, ubicados en el área de Madrid así como otras a los Cuarteles Generales de los Ejércitos, Armada, Estado Mayor de la Defensa, Unidad Militar de Emergencias y Mando de Operaciones".