Contamos en Hispanidad Ayuso apoyará a Vox para derogar la ley trans regional: "Estas modas que son tan agresivas, (...) están haciendo mucho daño a los adolescentes en todo el mundo", declaró la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Hablamos de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, aprobada en marzo de 2016 bajo el Gobierno de Cristina Cifuentes.  

Ayuso se ha mostrado favorable a la modificiación de la misma, aunque siempre aclaró que quería esperar a ver cómo quedaba la norma nacional de Irene Montero primero. En el pleno de la pasada anunció definitivamente su voto favorable a la propuesta de derogación de Vox: "Siempre he defendido que esta ley se tiene que reformar y que, desde luego, en cuanto se aprobara una ley nacional deberíamos estudiar cómo paliar los efectos negativos de la misma". Aunque aún no se sabe cómo quedará el texto definitivo.

El Mundo adelanta algunas de las líneas que seguirá la reforma: el objetivo de la nueva norma es "ofrecer una seguridad" a las personas trans, en contra de la Ley Montero. El Ejecutivo de Ayuso incorporará el informe psicológico para el cambio de género en el registro a partir de los 16 años y la hormonación obligatoria. Aunque avisan desde Sol que esta modificación será difícil por ir a la contra de la ley nacional. 

"En Madrid entienden que al contar ellos con las competencias sanitarias, al igual que el resto de comunidades autónomas, tienen potestad para modificar este punto y conseguir elaborar una ley «más garantista» para los menores", al considerar la autodeterminación de género "perjudicial", especialmente en los menores.

De cualquier forma, lo de Ayuso tampoco es como para tirar cohetes.