La sesión de control del Gobierno suele dar para alguna anécdota. En la de este miércoles, Yolanda Díaz tuvo una gran metedura de pata, porque el PP no fue el que vendió Endesa a la italiana Enel, sino Zapatero (o sea, el PSOE). Y ya ha recibido algún zasca en Twitter. Parece que la petición que hizo “a los señores y señoras del Partido Popular” de volver a la realidad debería aplicársela primero a ella misma.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social debería conocer mejor el sector energético español antes de lanzarse a criticar… quizá le puede ayudar la vicepresidenta ecológica Teresa Ribera. Y aún Díaz no ha pedido perdón por su error… parece que todo vale en su rifirrafe semanal con el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Es más, el vídeo aún se puede ver en su Twitter. Díaz presumía de darle una lección al popular señalando que el 62% de la producción de la energía del conjunto de la UE está en empresas con participaciones públicas y destacando que “pública como lo era en nuestro país Endesa hasta que llegaron ustedes”, pero al final salió trasquilada. Olvidó que fue Zapatero quien la vendió a Enel, “que efectivamente es pública, pero decide el Estado italiano”, y también que el PSOE fue ‘premiado’ por ello: el exministro de Economía Pedro Solbes fue consejero independiente de Enel y más tarde, la exvicepresidenta y extitular de Economía Elena Salgado fue nombrada consejera de la filial chilena de Endesa.

Menos mal que Yolanda se prepara para sustituir a Pedro Sánchez en la Presidencia (Iván Redondo dixit).