• Y Borja Prado vuelve a retar al PP con el fichaje de la ex vicepresidenta.
  • Ya tiene en nómina a PSOE, PP y CIU.
  • Salgado asegura que, al tratarse de una filial, no vulnera los dos años de incompatibilidad a los que está sujeta.
  • El ministro de agricultura, Arias Cañete, lo considera poco ético.

Endesa ya ha fichado a José María Aznar para Iberoamericana, a Salgado para Chile y al convergente David Madí para Cataluña. La eléctrica propiedad de la italiana ENEL todavía no es un Parlamento pero va tomando forma.

El presidente de Endesa, Borja Prado, vuelve a retar al Partido Popular, es decir, al Partido del Gobierno: acaba de fichar a Elena Salgado como asesora de Endesa Chile.

Según ha podido saber Hispanidad, la responsable de Economía del Ejecutivo Zapatero alega que puede seguir cobrando su pensión como ex del Gobierno (60.000 euros) y sumar los 70.000 euros que le abonará Endesa porque no se trata de una empresa española, sino chilena. Muy cierto, Endesa Chile es chilena y ni tan siquiera su matriz, Endesa, es española, sino italiana. Estatal, por más señas.

Y también alega que su gestión como vicepresidenta era financiera, no energética, a pesar de que presidiera la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y de que el ministro de Energía, Miguel Sebastián, estuviera a sus órdenes.

Puestos a recordar, podemos rememorar el ataque de la ex vicepresidenta de Zapatero, Fernández de la Vega, al Partido Popular, cuando Alfredo Timermans fichó por Telefónica, tras haber sido secretario de Estado de Comunicación.

Por parte de Endesa, Borja Prado, representante del poder económico -público y privado- ya tiene en nómina a los tres grandes partidos. El futuro, señores, está despejado. Y todo ello en vísperas de la reforma energética, ahora retrasada por Mariano Rajoy. Por de pronto, el titular de Agricultura, y hombre de confianza de Rajoy, esto es, Miguel Arias Cañete, considera que la actitud de Salgado no es un ejemplo de ética.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com