Parece que Roma no sólo paga a traidores, sino que les concede honores. Una prueba de ello se puede ver en que José Manuel Entrecanales ha sido galardonado con el Premio Tiepolo 2021.

Un galardón que el presidente ejecutivo de Acciona y presidente de Acciona Energía ha recibido junto a Francesco Starace, CEO de Enel y vicepresidente de Endesa. ¡Qué casualidad! El Premio Tiepolo se entrega a dos personalidades (una española y otra italiana) de renombre internacional por su labor de integración y desarrollo de las relaciones económico-comerciales entre ambos países y lo otorgan juntos la Cámara de Comercio e Industria de Italia en España y la CEOE (¡Olé, señor Antonio Garamendi!). ¿Lo celebrará Entrecanales con un vino de su familia?

Hace unos años, Enel se hizo con Endesa gracias a Acciona, que dio un pelotazo importante con el troceamiento de Endesa

Vayamos a los méritos de Entrecanales para dicho reconocimiento. Para ello, hay que remontarse a 2005, cuando Gas Natural Fenosa (actual Naturgy) lanzó una opa sobre Endesa, un año después llegó la contra-opa de los alemanes de E.On y Acciona entró en el capital de Endesa. En 2007, GNF desistió de su oferta, los italianos de Enel se hicieron con una participación de Endesa, fracasó la opa de E.On y ganaron Acciona y Enel: estos últimos vendieron a los alemanes activos de Endesa por 11.500 millones, los italianos compraron el 25% que tenía Acciona y como agradecimiento a su apoyo le vendieron algunos activos de generación eólica e hidráulica. Así Enel pasó a controlar el 92% del capital, posición que redujo al 70% en 2014, año en que Starace se convirtió en vicepresidenta de Endesa y esta última vendió su joya de la corona (la chilena Enersis, desde la que controlaba sus activos en Hispanoamérica) a la matriz.

En resumen, Enel se hizo con Endesa gracias a Acciona, que dio un pelotazo importante con el troceamiento de Endesa. Y por cierto, conviene añadir que tanto Acciona como Acciona Energía han dado muy mal ejemplo en plena caída de la transparencia empresarial, porque no han publicado los resultados del tercer trimestre. 

Nota a pie de página. A quien Entrecanales traicionó fue a España. El dio un pelotazo con Endesa y la primera electrica española, para ser liberada del yugo alemán, acabó en el yugo italiano. Por si no había quedado claro.