Sr. Director:
El P. Davide Pagliarani, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, anunció recientemente que los obispos de dicha Sociedad procederán a ordenar nuevos obispos el próximo 1 de julio.
Todos sabemos que la ordenación de obispos sólo se puede llevar a cabo bajo mandato y orden del Sumo Pontífice.
Si la Fraternidad Sacerdotal San Pío X llevase a cabo la ordenación de obispos sin el mandato apostólico del Papa, ello supondría la excomunión de los participantes.
La vez anterior que la Sociedad San Pío X consagró obispos sin permiso papal fue en 1988.
En esa ceremonia fueron ordenados obispos Bernard Fellay, Alfonso de Galarreta, Bernard Tissier de Mallerais y Richard Williamson, los cuales resultaron excomulgados inmediatamente por el Papa San Juan Pablo II.
En el 2009, el Papa Benedicto XVI, les levantó la excomunión en un gesto de misericordia que generó considerable malestar en la Iglesia.
Benedicto XVI escribió:
"Hasta que las cuestiones relativas a la doctrina no se aclaren, la Fraternidad no tiene ningún estado canónico en la Iglesia y sus ministros, no obstante hayan sido liberados de la sanción eclesiástica, no ejercen legítimamente ministerio alguno en la Iglesia"
El Papa Benedicto justificó su decisión preguntándose si la Iglesia podía permitir que una comunidad con 491 sacerdotes, 215 seminaristas, seis seminarios y miles de fieles quedaran a la deriva lejos de la Iglesia, e instó a no excluirlos en la búsqueda de unidad y reconciliación.
El Papa Francisco declaró que las confesiones escuchadas por sacerdotes de la Fraternidad eran válidas en todo el mundo y que los matrimonios celebrados por dicha Fraternidad deberían ser también posibles.
En las últimas décadas, el Vaticano ha aclarado repetidamente que los fieles tienen la libertad de participar en las Misas celebradas por la Fraternidad.
El fundador de la Fraternidad San Pío X declaró hace tiempo:
"Es únicamente en la Iglesia de siempre y en su tradición constante donde encontramos la garantía de estar en la Verdad, de continuar predicándola y sirviéndola. La Fraternidad no busca en primer lugar su propia supervivencia. Busca principalmente el bien de la Iglesia Universal"
Por el momento no sabemos qué decidirá de facto el Santo Padre León.
"Ubi cháritas est vera, Deus ibi est".










