Intolerable Super Mario Bros. La película es lo que debe haber pensado y señalado más de un progre al verla. ¿El motivo? Se trata de una película inspirada en el famoso videojuego que es normal, es decir, sin ninguna manipulación progre ni guiño al nuevo meneo ideológico (el woke).

Algo que a los espectadores parece que les gusta, como más de uno ha referido en Twitter. En la tercera adaptación a la gran pantalla de la famosa saga de videojuegos creada por la compañía japonesa Nintendo, tras una versión anime de 1986 y otra de acción real en 1993, no se ven personajes del colectivo LGTBI ni tampoco se ha convertido a la princesa en afrodescendiente. La película está protagonizada por los hermanos fontaneros Mario y Luigi, que tratan de salvar a la princesa Peach, que ha sido capturada. Claro que aunque también tendrá su lado guerrero, para nada es del tipo de empoderamiento que les gusta tanto a Irene Montero y compañía, y también se la puede ver enfundada en un mono rosa conduciendo una moto como en el videojuego.

Super Mario Bros La Película en Twitter
Super Mario Bros La Película en Twitter

La fidelidad al videojuego y la falta de tanto aspecto progre y políticamente correcto es lo que ha hecho que la película, producida por Illumination (compañía que es propiedad de Universal Pictures) junto a Nintendo, haya gustado tanto. Algo que se puede ver en la taquilla: se ha convertido en el mayor estreno mundial de una película de animación de la historia y en España se ha situado en el número uno en su primer fin de semana. Y esto supone una notable diferencia con algunas de las últimas películas animadas de la progre Disney, por ejemplo, Lightyear, que el pasado verano con su beso lésbico fue un fracaso en taquilla, siendo el peor estreno de la factoría Pixar desde Cars 2.

El actor colombiano John Leguizamo, que interpretó a Luigi en la versión de 1993, ha referido en la web TMZ que “vamos hacia atrás”, criticando la falta de diversidad en el reparto: “No la voy a ver. Podrían haber incluido un intérprete latino. Estaban progresando y de repente pararon”, dice. “Han echado a perder la inclusión, han ‘desincluido’. ¡Ficha a algún latino! Somos el 20% de la población”, ha añadido. Y eso que Anya Taylor-Joy, actriz que da voz a la princesa Peach, tiene ascendencia española y argentina.

Vayan a ver la película de Super Mario Bros, merece la pena pasar un buen rato en el cine sin ningún contenido progre.