Durante el discurso de apertura del curso universitario 2021/2022 en Córdoba, Felipe VI destacó la importancia de la ciencia y la comunidad científica en nuestros días. El rey subrayó la relevancia de que la ciencia se mantenga para prepararnos más y mejor frente a los nuevos retos medio ambientales y desafíos sanitarios. De hecho, Su Majestad incidió en que, gracias a la ciencia, tenemos unas vacunas muy eficientes (Ver vídeo, a partir del minuto 10).

Es importante incidir en una de las lecciones que nos ha enseñado este tiempo de pandemia. La Ciencia y la comunidad científica han hecho posible que, en un tiempo inimaginable hace unos pocos años, por su brevedad, la Humanidad haya dispuesto de vacunas eficientes para combatir la pandemia de la Covid-19.

El reconocimiento a este extraordinario trabajo realizado debe dar paso a una etapa en la que la importancia de la Ciencia se mantenga con independencia del contexto sanitario en el que nos hallemos. Es muy necesario y urgente que nos preparemos más y mejor para afrontar los nuevos desafíos sanitarios y medioambientales que claramente comprometen el futuro de nuestro planeta y de las sociedades tal y como las conocemos.

Vamos, un discurso propiamente escrito por Moncloa y sumisa y solícitamente leído por Felipe VI. 

Mientras, el presidente de la Asociación de Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, afirmaba que las notificaciones que realizó la Fiscalía al rey emérito, informándole de la apertura de diligencias, fueron suficientes, pese a la falta de concreción, para que las posteriores regularizaciones realizadas por don Juan Carlos I no le exoneren del posible delito fiscal. 

En opinion de Cruzado, la invitación permitía al rey emérito tener conocimiento del contenido de las actuaciones y, si no lo tuvo, es porque voluntariamente descartó personarse en las mismas.

Según El País, el presidente de la asociación de técnicos de Hacienda reconociño que también cabía hacer la interpretación contraria: que la notificación no impedía realizar la regularización dado su carácter genérico. Y ello porque el artículo 305.4 del Código Penal, que es muy preciso a la hora de señalar qué debe incluir la notificación de la Agencia Tributaria (el “inicio de actuaciones de comprobación o investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias objeto de la regularización”) no especifica qué debe contener la notificación de la Fiscalía. Cruzado se preguntó, no obstante, cuál era el objetivo de la notificación al rey emérito si no era frustrar una regularización exculpatoria ni tampoco tenía previsto llamarlo a declarar.

Pues miren usted subinspectores de Hacienda: en cuanto pronunciamos la palabra 'delito' ustedes ya no pintan nada: son los jueces los que tienen que decidirlo y ustedes señores de Hacienda, no tienen que filtrar posibles interpretaciones, que no les corresponden, contra la presunción de inocencia del anterior Rey de España. No es su función.