Celaá, Rivera, Sánchez e Iglesias
Lo que ocurre en España es muy simple. No sencillo, pero sí simple. PSOE y Ciudadanos no se entienden porque Pedro Sánchez desprecia a Albert Rivera y Rivera quiere vengarse de Sánchez por ese desprecio. Hablo de desprecio personal, antes que político.
Mientras, el paripé continúa. Los socialistas coquetean con “Julio” Iglesias (así le llamó la ministra portavoz, Isabel Celaá) por si no atraen a Rivera en este mismo mes de julio. Pero si Rivera quisiera… gobierno de coalición y con toda la banda.
Y entonces tendrían que recurrir al Frente Popular: Podemos más nacionalistas
Y entonces tendrían que recurrir al Frente Popular: Podemos más nacionalistas.
Vamos con el Consejo de Ministros del viernes 12 de julio, que no da para mucho y estuvo dedicado a los pactos, o sea, a la cosa de la estabilidad. La ministra portavoz, Isabel Celaá, sale lanzada a pedir un Gobierno cuanto antes. Ellos ya tienen una “propuesta programática progresiva y abierta”. Y más: preocupada por la “emergencia climática, multilateral y no proteccionista”.
Y además es muy necesario disponer de Gobierno. Por ejemplo, para saber qué vamos a hacer con “nuestra salud buco-dental”. De hecho, ¿qué va a ser de la salud buco-dental si Pedro Sánchez no logra acceder a la re-Presidencia del Gobierno?
Iglesias, como a nosotros no nos importan los nombres, no nos des ninguno: no tendrás ministros
Por lo demás, el guión previsto: Podemos es nuestro socio-preferente mientras cumpla nuestras preferencias, dado que “no queremos debates estériles sobre cargos y personas”. Es decir, una advertencia en toda regla: Julio Iglesias (Celaá confundió a Pablo con el cantante Julio), como no nos importan los nombres no nos des ninguno: no tendrás ni un ministro. Es lo más sensato: así, si no hay debate sobre cargos… todos los altos cargos serán socialistas.
El Consejo, una vez más, no dio para mucho. Se aprobaron las becas, tanto colegiales como universitarias: 1.500 millones para 800.000 alumnos.
Segunda petición de extradición de Josu Ternera. La primera, la casa cuartel de Zaragoza. Y ahora otra relativa al asesinato del directivo de Michelín, Luis María Hergueta, asesinado por Eta en Vitoria en 1980.
Y ya tenemos a la primera mujer general de brigada del ejército, Patricia Ortega García. General de Brigada. Curioso no se percibe mucho entusiasmo.
Pero volvamos a lo nuestro que es el poder, bueno, la gobernabilidad de España.
El paripé continúa. Pedro Sánchez abomina de Podemos, pero Pablo Iglesias no quiere desaparecer de la escena política.
Habrá que insistir: sólo si Rivera no acepta –y Sánchez, aunque le desprecia, estaría dispuesto a ofrecerle un gobierno de coalición- el PSOE recurrirá a Podemos. ¿Por qué? Pues porque con los neocomunistas populistas no se puede andar por Europa. No hace elegante.