Jornada del 11-M y día de las víctimas del terrorismo. Se celebra el decimoséptimo aniversario del 15-M, atentado terrorista yihadista, pero la asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo, la AVT, está presidida por Maite Araluce, por la hija de Juan María Araluce, asesinado por ETA el 4 de octubre de 1976.

Y su discurso en el acto de homenaje a las víctimas, acto al que no acudió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la hija de Araluce arremetió contra el Gobierno, que ha convertido a los proetarras de Bildu en socios preferentes.

 

Además, recuerda que, durante el acto de propaganda de Pedro Sánchez, conocido como “la apisonadora”. Fue allí donde Araluce solicitó al presidente del Gobierno que les recibiera en Moncloa, cosa que no ha hecho.   

Pero la crítica de Araluce va mucho más allá. Le ha recordado a Sánchez que “ETA no ha sido derrotada” y, a más a más, recuerda a Sánchez que está convirtiendo a los terroristas en demócratas.

Araluce evocó que durante el acto de la apisonadora, ella sólo pensaba que alguna de las armas ‘apisonadas’ podía ser la que acabó con la vida de su padre. Aludió también al acercamiento de etarras a cárceles próximas al País Vasco mientras exigía la prueba del algodón de que los etarras presos colaboren con la justicia para aclarar los 350 asesinatos de la banda no aclarados aún.  

Al final, la crítica a Sánchez se resume en estas tres palabras de Araluce: “Bildu es ETA”. Y no olvidemos que los cinco escaños de Bildu dieron la Presidencia a Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Sánchez podrá engañar a muchos pero no a las víctimas de ETA.