Cuando hablamos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, las reglas de la política cambian. La madrileña es la 'obsesión sin cuartel' de Pedro Sánchez, y no nos extraña. Sánchez puede ser muchas cosas, que mejor no enumerar, pero sabe perfectamente que Ayuso es la única 'popular' y política que puede hacerle sombra y dar la batalla, por lo que con ella 'todo vale'.

En esta última semana la cosa se ha vuelto a intensificar, con un Sánchez ahogado en las encuestas, al que lo único que le queda es cargar contra Ayuso. Los españoles hemos presenciado cómo se desplegaba una lona con la cara del hermano de Ayuso en pleno centro de Madrid, también cómo una diputada y exministra lucía una camiseta con la misma foto del hermano de Ayuso en el Congreso de los Diputados. Además, hemos asistido a la persecución por parte de un periodista a sueldo del exvicepresidente del Gobierno sobre Tomás Díaz Ayuso, se ha acosado a su jefe de prensa, a su pareja y a su familia.

El último ejemplo lo teníamos la semana pasada, con un Sánchez y una izquierda enloquecida porque Feijóo dijo una verdad. La tensión socialista también se respiraba en la petición de la Fiscalía de cuatro años de cárcel para la pareja de la madrileña. 

Y la semana empieza con una nueva muestra de cinismo socialista: 'Dime de qué presumes, y te diré de qué careces'. El PSOE-M ha solicitado formalmente visitar el chalet de El Paular, situado junto al Parque Nacional de Guadarrama, que fue utilizado recientemente por la presidenta de la Comunidad de Madrid y su familia. 

La encargada de la petición ha sido la portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, a la Mesa de la Cámara regional. En ella se solicita que se establezca una “fecha y hora” para la visita al inmueble, que fue adquirido en 2023 por el Gobierno autonómico. Espinar expresó su intención de conocer el “casoplón” financiado “por los madrileños".

Por supuesto, el PSOE no pierde la ocasión para cargar contra la pareja de la presidenta: “La señora Ayuso y su ciudadano particular, ese que defraudó a Hacienda y que trabaja en una empresa a la que pagamos miles de millones de euros en perjuicio de la sanidad pública, llevan un fin de semana de tapadillo intentando ocultar un uso particular de una finca que se compró con el dinero de todos los madrileños”. Más Madrid ha ido más allá y ha presentado este lunes una proposición de ley que pretende prohibir el uso privado del patrimonio de la Comunidad de Madrid.

“La política debe ser sinónimo de servicio público y no de privilegio. Por eso presentamos una ley para prohibir el uso privado del patrimonio de la Comunidad de Madrid, una ley para impedir que la presidenta use el patrimonio público como el suido propio”, ha asegurado Manuela Bergerot.

Fuentes del Ejecutivo regional defendieron que el inmueble se emplea para reuniones institucionales, y que el fin de semana del 12 de julio “fue la primera vez que acudió la presidenta”. “Es un uso permitido y muy austero, nada que ver con otras residencias como Quintos de Mora. La presidenta no ha utilizado ningún servicio de la Comunidad”.

Pero claro, esta indignación de la izquierda, hace preguntarnos, ¿cuando se va Sánchez al Palacio de La Mareta? Pues sus vacaciones se extenderán durante el mes de agosto, el 13 llegará a Lanzarote, donde disfrutará de más de 30.000 metros cuadrados en el Palacio diseñado y decorado por César Manrique, que cuenta con acceso directo al mar y que está compuesto diez bungalós, de una y dos plantas de altura, el principal de ellos con dos dormitorios, piscina y distintas terrazas.

También podrá acudir al gimnasio, decidir en cual de las dos piscinas bañarse, jugar en la pista de tenis o en la cancha de baloncesto o salir a correr por la zona ajardinada. de 10.000 metros cuadrados. Y todo puesto a punto, tal y como destapó Ok Diario, el Ministerio de la Presidencia acaba de adjudicar un contrato para dejar la piscina y el lago artificial perfectos para la llegada de su 'sanchidad', por el módico precio de 14.999,99 euros.

Pero si aún así se aburren, Sánchez y su familia pueden, una vez más y como hicieron hace unos meses, coger el helicóptero y trasladarse a Toledo, donde les espera la finca de los Quintos de Mora. Una finca que fue adquirida por Patrimonio del Estado en 1942 y que está gestionada desde entonces por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, pero que Sánchez usa para desconectar, refugiarse y charlar con sus ministros. 

Eso sí, tanto en La Mareta como en Quintos de Mora, Sánchez siempre acude a trabajar y preocuparse por los españoles, no como Ayuso. ¿También pedirá el PSOE visitar estos dos lugares?