Sr. Director:

El Papa León XIV proclamará solemnemente a San John Henry Newman: Doctor de la Iglesia.

Sir

John Henry Newman nació en febrero de 1801 en Londres. Realizó su formación académica en la Universidad de Oxford, donde desarrolló una visión crítica del anglicanismo y comenzó a destacar como teólogo. En 1833, junto a otros, fundó el Movimiento de Oxford, que buscaba reafirmar la autenticidad del anglicanismo frente a las influencias del racionalismo y las doctrinas liberales que estaban ganando terreno en la Iglesia anglicana. Sin embargo, durante este período Newman experimentó una crisis religiosa que lo llevaría a cuestionar profundamente la validez del anglicanismo como auténtico sucesor de la Iglesia apostólica.

En 1845 y después de estudiar en profundidad a los Santos Padres, se convirtió al catolicismo. Dos años más tarde fue ordenado sacerdote católico, y en 1879 el Papa León XIII le creó cardenal de la Santa Romana Iglesia. Merece la pena que leamos su "Apologia pro vita sua", obra de 1864, donde narra su proceso de conversión del anglicanismo al catolicismo.

En el campo filosófico dejó una obra que sigue siendo estudiada en la actualidad, su obra maestra: "Un ensayo en apoyo de una gramática del asentimiento" (del año 1870)

Newman dejó este mundo el 11 de agosto de 1890, a los 89 años de edad y con fama de santidad. Fue beatificado por el Papa Benedicto XVI en el año 2010 y fue canonizado por el Papa Francisco en octubre del 2019.

Newman perteneció a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, erigida por Gregorio XIII en 1575. La característica más original del Oratorio es la libertad: sacerdotes y seglares no están atados por ningún voto o promesa a semejanza de los religiosos o religiosas. Cada Oratorio ha de parecerse al modelo fundado por San Felipe Neri, y del todo autónomo de los demás.

En la actualidad existen 86 comunidades oratorianas, y aunque son autónomas, comparten lazos espirituales y las constituciones aprobadas por el Papa Paulo V en 1612.

En Europa hay 57 congregaciones; 27 en Norteamérica, Centroamérica, Latinoamérica, Las Antillas; y 2 en África, con un total de 470 miembros, 80 principiantes y unos cien aspirantes.

La Confederación está organizada por áreas lingüísticas o geográficas en Italia, Francia, España, Polonia, Canadá, Inglaterra y África, los EUA, Latinoamérica, Alemania, Austria, Países Bajos y Lituania.

En España hay 9 Oratorios, uno de ellos en Valencia, concretamente en la parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri, calle Trinquete de Caballeros, núm. 1 de la ciudad de Valencia. El primer Oratorio de San Felipe Neri que se abrió en España fue el de Valencia en 1645, es decir, hace ahora 380 años. Se trata de una agrupación de fieles laicos que se reúnen para compartir la Palabra de Dios, la oración en común y la vida de los santos, siguiendo la espiritualidad de Felipe Neri.

Además, en Valencia procuran potenciar el diálogo entre fe y cultura. Se suelen reunir una vez al mes y celebran la Misa en la Capilla del Oratorio.

Si la fiesta de San John Henry Newman se celebra el 9 de octubre, la de San Felipe Neri se celebra cada 26 de mayo.

Los católicos nos alegramos de que JH Newman se convierta a la fe católica, puro don de la gracia de Dios. Desde su conversión procuró acrecentar la fe católica en continuidad con toda la Tradición de la Iglesia de Oriente y Occidente. Además, supo rebatir a los no católicos y a los no cristianos mostrándoles la racionalidad de la fe católica, porque el corazón habla al corazón.

La proclamación de Newman como Doctor de la Iglesia ayudará al diálogo entre la comunión anglicana y la Iglesia Católica Romana, mientras esperamos que se dé el milagro de la plena unidad de todos los cristianos en una sola Iglesia visible, la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, ¿o acaso Cristo está dividido?