Sr. Director:
En 1967 el país, Albania, fue declarado oficialmente ateo, se desató una feroz represión.
Hubo miles de condenas a muerte y a trabajos forzados por delitos como rezar o guardar fidelidad al Papa. Los 38 declarados nuevos beatos albaneses en días tan señalados como el de Todos los Santos, vienen a ser una primera muestra de aquella represión.
Sus historias de martirio son espeluznantes, pero lo realmente conmovedor son sus testimonios de fe inquebrantable y de perdón a sus verdugos, que interpelan a una sociedad que todavía debe superar muchas heridas abiertas.
La propia comunidad católica local empieza poco a poco a florecer entre grandes carencias, a pesar de haber podido dar a la Iglesia universal a una santa tan paradigmática en el siglo XX como fue la Madre Teresa de Calcuta.
Dentro de esa comunidad destacaba un anciano sacerdote presente en la beatificación. Se llama Ernest Simoni y es uno de los últimos supervivientes de aquella persecución. Su historia conmovió al Papa hasta las lágrimas durante su viaje a Albania de 2014. Dentro de unos días, será creado cardenal de la Iglesia.
Juan García
Las empresas familiares se rompen. Del Pino fue el pionero, los Botín y los Entrecanales, los próximos
13/12/24 16:58