Sr. Director:
Desde muy pequeño, mi padre me enseñó a admirar y querer a una región española al igual que un hermano pequeño quiere y admira a su hermano mayor.
Su seny, su sentido del trabajo, su responsabilidad, su amabilidad, su hospitalidad y tantas otras cosas. Esta región es la región catalana, que desde tiempos inmemoriales ha sido una parte muy importante de un todo que es España.
He viajado por sus tierras, he negociado y comerciado con ellos, he hecho amigos y actualmente parte de mi familia ya es catalana. Claro que también hay andaluces, madrileños, castellanos-origen de la misma-,navarros, extremeños.. Exactamente como muchas familias españolas actuales.
Tengo delante de mí un pequeño libro, ya desgastado que se titula: La Autonomía de las Regiones, editado por la Editorial Castro, en 1932. Recopilación de textos, proposiciones y pensamientos para una España Federal y Autonómica.
En su primera página recoge el siguiente texto:
HAY UNA PATRIA PARA TODOS LOS HOMBRES: LA TIERRA. HAY UNA PATRIA QUE NOS HAN HECHO LOS SIGLOS DE LAS MISMAS GLORIAS Y FATIGAS: LA NACIÓN. HAY UNA PATRIA QUE FORMAN LA MISMA LENGUA, LAS MISMAS LEYES LOS MISMOS USOS Y COSTUMBRES: LA REGIÓN; LA REGIÓN DONDE NACIMOS, DONDE NOS EDUCARON Y DONDE TENEMOS LAS TUMBAS DE NUESTROS PADRES. SEAMOS CATALANES, ESPAÑOLES, HUMANOS.
- PI Y MARGALL