Sr. Director:

Tras los graves incendios forestales que se están sucediendo en toda España y especialmente en la Comunidad Autónoma de Aragón en los últimos días, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón ha querido destacar la gran labor que muchas agricultoras y agricultores han estado realizando en los mismos apoyando sin descanso a los efectivos puestos por los gobiernos.

Entre otros hay que resaltar la gran virulencia y dimensión del último incendio en la zona del Moncayo, donde muchos municipios se han visto afectados de forma simultánea y en zonas muy complicadas. En estos casos, la incansable acción de las agricultoras y agricultores con sus tractores y maquinaria en pro de salvaguardar los cascos urbanos de sus municipios y elementos importantes de sus territorios, y, en apoyo a los medios dispuestos por la administración, ha sido imprescindible para ayudar a controlar el fuego y a minimizar la superficie quemada.

Es por ello, que desde la organización UAGA quieren “alabar, agradecer y poner en valor el trabajo de las personas profesionales del sector agrario por la gran labor que están realizando en el control de incendios y por estar siempre al pie del cañón en estos acontecimientos, aportando su maquinaria y defendiendo el territorio. Hay que reseñar que el conocimiento que tienen agricultoras y agricultores y ganaderas y ganaderos del territorio rural hace que puedan desempeñar un papel importante a la hora de atajar estos incendios”.

Además, creo es muy importante remarcar la gran labor que realiza la ganadería extensiva (ovino y vacuno) en el mantenimiento de los montes y como acción de prevención contra incendios, incluido el sector apícola. Un sector, este último, que se ha visto afectado en el incendio de Ateca y que ha sufrido mucho por el fuego desatado en la zona del Moncayo, en el que se han quemado muchas colmenas y muchos asentamientos apícolas se están viendo gravemente comprometidos; un sector que realiza una labor medioambiental imprescindible.