Sr. Director:

Durante el presente año la sequía y el calor extremo han vuelto a marcar el verano, en lo meteorológico y en lo agronómico. Sin duda se trata de factores climatológicos que según los expertos irán a más en los próximos años y a los que los agricultores deberán adaptarse para seguir, haciendo su principal función, produciendo alimentos. Una de las conclusiones extraídas de los trabajos del Grupo Operativo LegSapiens, un proyecto con numerosos socios que coordina la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), es que uno de los cultivos que jugarán un papel crucial serán las legumbres.

Las extremas condiciones climatológicas que se han producido en la última campaña, con numerosas olas de calor y con escasas precipitaciones en los últimos meses, son solo un ejemplo de lo que, según los expertos, va a ocurrir en los próximos años. Por eso desde el grupo operativo LegSapiens aseguran que es “todavía más necesario” ampliar la rotación de cultivos, introduciendo cultivos que mejoran el suelo, como son las leguminosas, como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

El citado grupo operativo acaba de concluir su segunda fase de ejecución, un periodo en el que se han realizado numerosos ensayos en campo y jornadas formativas y divulgativas así como entrevistas a distintos actores de la cadena de comercialización de las leguminosas. Las actividades se han centrado en la realización de ensayos de campo, con el objetivo de evaluar diferentes cultivos como altramuces o titos (almortas), garbanzos, lentejas, alubias y soja, aplicando técnicas innovadoras como los cultivos de servicio y cultivos asociados.

Los ensayos de campo se han llevado a cabo en municipios de Lleida, Madrid, Zamora y Burgos. Por otra parte, los talleres, jornadas de campo y entrevistas realizadas con los distintos actores de la cadena de valor de las leguminosas, en las tres zonas de actuación del proyecto, han aportado "valiosa información" para superar los retos de estos cultivos.