Sr. Director:
El ciclo de conferencias que ha organizado la AdPC en la basílica del Sagrado Corazón de Gijón, sin duda alguna, uno de los templos más importantes en este año 2019 que se conmemora el centenario de la consagración al Sagrado Corazón de Jesús de España por SM Alfonso XIII, se clausura con una conferencia impartida por el Dr. en Teología y profesor de Cristología en el seminario de Oviedo, Don Manuel Álvarez García. En este ciclo, prestigiosos especialistas han analizado la persona y el mensaje de la obra de Joseph Ratzinger, Jesús de Nazaret de la que afirmó el Obispo Auxiliar de Madrid, el asturiano Juan Antonio Martínez Camino, que era la obra de Teología más importante del Siglo XX.
El evangelio de la Infancia presenta por los hermeneutas y estudiosos del Nuevo Testamento, tal como nos la han narrado San Mateo y San Lucas, problemas critico-históricos de muy difícil solución hermenéutica. Los teólogos protestantes liberales y algunos católicos pasaban por alto o desmitifican algunos aspectos importantes de estos evangelios como el nacimiento en Belén o la infancia de Nazaret.
El papa emérito Benedicto XVI aborda estos aspectos de la Vida de Jesús con arrojo y decisión, y somete a un análisis profundo las opiniones de los que cuestionan la historicidad de los relatos de la infancia de Jesús. No se trata de un tercer volumen, que implementaría los dos anteriores que fueron analizados en las anteriores conferencias, sino de una introducción, una antesala, a los dichos volúmenes. Lo que pretende el gran teólogo que es Benedicto XVI es formular una interpretación del evangelio de la Infancia de Jesús, dialogando con los exegetas del pasado y del presente. Para una visión auténtica de las narraciones que Mateo y Lucas nos ofrecen de la Infancia, Ratzinger, se basa en una metodología que tiene en cuenta lo que realmente los evangelistas querían transmitir y nos dejaron escritos en el momento histórico en que vivieron. Pero no es suficiente que analizar lo que dejaron escrito, como si fueran simples textos de pasado. Para el papa Ratzinger los relatos de la Infancia tienen plena actualidad, porque como afirma claramente, los relatos de la Infancia, según la Fe de la Iglesia, están inspirados por el Dios, autor último de los mismos. Por eso el rigor de la investigación, no supone un obstáculo para los mismos, sino una ayuda para una interpretación correcta. La finalidad por la que escribió esta parte del Jesús de Nazaret, es muy clara así afirma: ”Espero que a pesar de sus límites, este pequeño libro pueda ayudar a muchas personas-que lo lean- en su camino hacia Jesús, con él”. Es muy de destacar la seriedad y el rigor con los que el Papa Ratzinger aborda temas tan importantes como: el Origen de Jesús; el Nacimiento Virginal de Jesús; el episodio de los Magos de Oriente. En toda la obra se pueden destacar la profundidad teológica, el rigor en la interpretación de los textos bíblicos y la profunda piedad con las que Benedicto XVI aborda la Infancia de Jesús.