Sr. Director:

Coincidiendo, la primera quincena de junio, con la presencia en Barcelona del presidente Sánchez, el líder de ERC, Oriol Junqueras, enviaba una calculada carta a una cadena de televisión en la que se mostraba a favor de los indultos a los golpistas presos y mostraba su renuncia a la vía unilateral practicada el 1 de octubre de 2017.

El aval de Junqueras facilitaba el camino a Sánchez en un momento en que tenía decido conceder el indulto al tiempo que se hacía patente un amplio rechazo social a sus cesiones al independentismo.

Conviene recordar que hace pocos meses Junqueras dijo, con palabras groseras, que el Gobierno se podía guardar los indultos donde le cupiese, y reiteraba que “lo volveremos a hacer”. Ahora, mientras los muchachos de la CUP y algunas voces de Junts per Catalunya siguen haciendo de “polis malos”, él echaba una mano a Sánchez al tiempo que aseguraba que recurrir a la vía unilateral fue un error, mientras plantea con fuerza un referéndum pactado que la Constitución no permite. Lo primero, el indulto, ya lo ha conseguido, ahora queda el referéndum.