La plataforma de streaming HBO ha dado un paso de gigante en la lucha contra el racismo: ha retirado ‘Lo que el viento se llevó’ de su catálogo. Y es que, al parecer, como publicó el escritor John Ridley en Los Angeles Times, “perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”. Esto de los estereotipos da para muchos.

La imbecilidad también se está globalizando, y más rápidamente de lo que pudiéramos imaginar. A Hispanidad, por ejemplo, Facebook le vetó un artículo porque en el titular aparecía ‘los diez negritos’ en alusión a la novela de Agatha Christie. A este paso nos vamos a quedar sin Kunta Kinte.

Desde su estreno en 1994, «Friends» ha sido una de las series más exitosas de la televisión incluso en la era actual del streaming, pero en una intervención reciente Marta Kauffman, que creó el formato con David Crane, lamentó la falta de diversidad de la trama. «Ojalá hubiera sabido entonces todo lo que sé ahora. Lo lamento, porque habría tomado decisiones muy diferentes», dijo en una conferencia del festival ATX TV. Kauffman ha tenido 30 años para darse cuenta de su gran error. 

«Siempre hemos alentado la diversidad de personas en nuestra empresa, pero no hice lo suficiente. Ahora todo lo que puedo pensar es ¿qué puedo hacer?, ¿qué puedo hacer de manera diferente?, ¿cómo puedo llevar a cabo mi programa de nuevas maneras? -¡cuánto tormento tiene que soportar esta mujer!-, explicó. Anteriormente, el actor David Schwimmer -quien dio vida al personaje de Ross Geller en «Friends»- indicó en una entrevista con el diario The Guardian que él mismo trató de fomentar la diversidad.

«Era muy consciente de la falta de diversidad e hice campaña durante años para que Ross saliera con mujeres de color. Y, claro, como todo un ejemplo de coherencia, el actor declara que "una de las primeras novias que tuve en el programa fue una mujer asiática estadounidense, y luego salí con mujeres afroamericanas. Ese fue un impulso muy consciente por mi parte», aseguró.

Hay que derruir las pirámidesde Egipto: las construyeron esclavos, a golpe de látigo.