Presentación de un libro en homenaje a un catedrático coherente: el historiador Javier Paredes.

En Madrid, el próximo 15 de septiembre, jueves, a las 19,00 horas, se presentará en la Universidad San Pablo CEU el libro titulado “La Historia contemporánea en perspectiva múltiple”, en homenaje a uno de nuestros colaboradores habituales de Hispanidad, Javier Paredes Alonso, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá. 

Han participado en el mismo 46 investigadores, profesores y catedráticos -coordinados por Antonio Moral e Ignacio Uría- pertenecientes a las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Cantabria, Valladolid, Sevilla, Salamanca, UNED, Alcalá, Rey Juan Carlos, Pontificia de Comillas, San Pablo-CEU, Francisco de Vitoria, ESIC, Pontificia de Salamanca, Católica de Murcia, Internacional de la Rioja, Navarra, Bolonia, Edimburgo y Reales Academias de la Historia y Mallorquina.

Al acto asistirán, además del homenajeado y los coordinadores, Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Asociación Nacional Católica de Propagandistas, que presentará el libro junto a Francisco Marhuenda -director de La Razón- y Mercedes de la Mata, viuda de Alfonso Coronel de Palma y profesora del colegio Mater Salvatoris.

Como el protagonista de la Historia es el ser humano y "la historia es la historia de la libertad" Paredes impulsó la biografía como género historiográfico desde su tesis doctoral, tanto en su vertiente investigadora como divulgadora. Efectivamente, desde diversas editoriales -Ariel, Tempo, Actas, Homolegens, San Román- ha promovido el acercamiento de la Historia al gran público.

Adquirir ese libro resultará muy interesante, por cuanto sus lectores podrán comprobar que los artículos se han escrito desde múltiples perspectivas historiográficas y temáticas. Y así debe ser, porque pese a los intentos de imponer un monopolio interpretativo, el debate sobre la Historia impone como condición la existencia de diversas corrientes y una sociedad democrática se construye admitiendo el debate intelectual de ópticas, diversas y mutuamente enriquecedoras. 

Las investigaciones forman un abanico sugestivo de asuntos, entre ellos la reacción española ante la vuelta de Napoleón en 1815, la historia de la mujer en el siglo XIX, la construcción del Estado liberal, el análisis de películas históricas, el espionaje durante la guerra hispano-norteamericana de 1898, el impacto del deporte obrero internacional en el socialismo, la colaboración de los intelectuales durante la dictadura de Primo de Rivera, diversas cuestiones sobre la Segunda República y la Guerra Civil, los modelos de la política exterior de la España democrática, la transición española y las relaciones internacionales.

Y a todo esto, ¿qué le hace distinto a Javier Paredes respecto a otros catedráticos, también historiadores? Pues que el catedrático Paredes nunca ha ocultado su condición de católico: ni en su vida, ni en sus clases, ni en sus libros. Sólo eso.