El semanario Teleprograma ha publicado el ranking de las series mas visionadas. 'El Misterio del Tiempo', emitida los lunes a las 22:00 horas, ha obtenido una cuota de pantalla del 16,9% y 2.929.000 de espectadores.

'El Ministerio del Tiempo' es un organismo ultrasecreto encargado de vigilar el pasado y está dirigido por Salvador Martí, el subsecretario de Misiones Especiales. Este Ministerio esconde en sus instalaciones centenares de puertas que son la entrada a diferentes épocas de la historia de España.

Una vez descubiertas las puertas, este organismo se fundó para protegerlas y para que nada alterase los acontecimientos que forjaron el presente. Con la misión de impedir que ningún intruso del pasado llegue a nuestro tiempo, y viceversa, para beneficiarse de la Historia existen las Patrullas del Tiempo, unas unidades de élite que viajan por diferentes épocas para corregir posibles errores.

A favor de la serie juegan bastantes ingredientes: la original idea de un argumento que se desarrolla a varios niveles; una producción que insiste en los exteriores; la ambientación en diferentes y variados escenarios; personajes con relieve y capacidad de desarrollo y actores eficaces.

'El Ministerio del Tiempo' ha optado por una trama argumental de difícil desarrollo coherente. Los saltos temporales provocan, en multitud de historias, problemas de concepto y el recelo en el espectador que intenta, sin proponérselo, organizar y establecer las pautas lógicas de un hecho ilógico.

Los episodios se abren y se cierran con historias capitulares que ayudan a simplificar y a diluir la compleja idea inicial. Pero también se ha aprovechado esta decisión para mostrar diferentes épocas, lo que da variedad y riqueza a la serie y multiplica sus posibilidades.

Uno de los efectos del juego espacio-temporal muy bien aprovechado por 'El Ministerio del Tiempo' es la desubicación de los personajes, sus reacciones ante una época y unos modismos que desconocen, así como el humor con el que se integran en las tramas.

En la serie, el presente se enfrenta al pasado y viceversa. Se cuestiona la pérdida de ideales, de fidelidad, del concepto de honor y se ensalzan los avances médicos, tecnológicos y los derechos obtenidos por la mujer. Sin embargo, el amor y la familia siguen siendo claves para la supervivencia emocional y física del ser humano de cualquier época.

Clemente Ferrer

clementeferrerrosello@gmail.com