Forsman & Bodenfors (B&F), la agencia de publicidad más premiada del mundo, no tiene director creativo
Forsman & Bodenfors (B&F) tiene la gala ser la agencia mas premiada de todo el mundo. Según el prestigioso informe The Gunn Report, ninguna otra agencia cosechó tantos premios el año pasado como F&B.
Que esta agencia, afincada en Gotemburgo y Estocolmo, sea la más premiada del mundo es debido, en gran parte, a la celebrada "apertura de piernas" de Jean-Claude Van Damme para Volvo, por la que a F&B ha recibido premios de todos los rincones del orbe.
Pero, ¿sobre qué cimientos se ha construido el éxito de F&B? ¿Cuál es el secreto de la agencia de moda? "No nos hemos convertido en la agencia más premiada del mundo de la noche a la mañana", recalca Johan Oliviero, copy de F&B, en una entrevista concedida recientemente a la publicación alemana especializada en publicidad W&V.
"Para nosotros el éxito es fruto de un largo proceso que viene de muy atrás. Hemos llegado donde estamos porque nos hemos pertrechado antes de la cultura adecuada y crear una cultura adecuada en una agencia de publicidad no es algo que pueda hacerse de un día para otro", señala Oliviero.
La cultura ha sido la semilla que ha hecho posible que F&B esté hoy en la cima del éxito y en esa cultura destaca un elemento que resulta algo inaudito a ojos de otras agencias. En la agencia sueca, que cuenta en la actualidad con 150 empleados, no existe la figura del director creativo.
¿Cómo sobrevive una agencia sin director creativo al mando? En realidad, es todo muy sencillo, asegura Oliviero. Es cuestión de asumir responsabilidades. "Cada uno es responsable de sus propios proyectos y reporta de ellos no al director creativo sino directamente al cliente", explica.
Eso sí, en F&B antes de que la idea creada por un copy y un director de arte llegue al cliente, ésta se somete al análisis del resto de la agencia. En realidad la clave de la peculiar filosofía de trabajo de F&B está en escuchar a los demás y sobre todo en ser honesto. "Si algo no te gusta, se lo tienes que decir a tu compañero", apunta Oliviero.
"Ayudándonos los unos a los otros todos ganamos. Si aceptamos la ayuda de nuestros colegas, nuestro trabajo no sólo será mejor sino también mucho más divertido", concluye.
Clemente Ferrer
clementeferrerrosello@gmail.com