Error supino el de pronosticar una caída en el nivel de precios para finales de año

Lo bueno de la sociedad mediática en la que vivimos es que casi nadie se acuerda de lo que pasó la semana pasada. Zapatero lo sabe y abusa de la débil memoria. Pero para estamos nosotros: para refrescarle la memoria. Resulta que ZP pronosticó que la inflación remitiría para finales de año. Pues bien, no sólo no remitió sino que escaló hasta el 4,3%. Un error equivalente a pronosticar que el año siguiente estaríamos mejor en lo que a lucha antiterrorista se refiere.

Pues bien, el presidente sigue erre que erre. Ahora asegura que los precios remitirán en marzo. ¿Por qué en marzo? ¿Quizás porque hay elecciones? Veamos. El precio del petróleo no parece que vaya a remitir. Más bien al contrario. En pleno invierno y con el empujón de China e India no parece que los precios vayan a bajar. Además, el nuevo presidente de la OPEP, Chakib Kelil, ya ha advertido que le parece que el crudo se encuentra en donde debe de estar.

Vale. Vayamos a los precios agrícolas. Estos han subido sustancialmente debido a la presión de la demanda y a la rigidez de la oferta de los países ricos debido al sistema de subvenciones. Es lo que se llama "agroinflacion". Y no parece que ni la presión en la demanda ni la rigidez en la oferta vayan a remitir.

Sólo nos queda depositar las esperanzas en los tipos de interés. Solbes ha manifestado su pronóstico de que los tipos han tocado techo y que comenzarán a bajar en el mes de marzo. No parece que es lo que esté indicando el euribor. Y es que el BCE ya ha dejado claro que seguirá manteniendo fuerte vigilancia sobre los precios. O sea, que no bajará tipos. ¿Conclusión? El anuncio de Zapatero de que en marzo bajarán los precios vuelve a ser una estafa.