"Si los terroristas abandonan de manera unilateral y definitiva las armas"

En la segunda entrega de la entrevista de Zapatero realizada por Pedro Jota, el presidente saca pecho y dice que sobrepasaremos a Francia en el 2013. Recuerda al chulito de "esta la pago yo" del anuncio. Luego llega la ‘dolorosa' y a uno se le cambia la cara. Pero lo más llamativo es que Zapatero sigue manteniendo una puerta abierta a la negociación con ETA. Asegura que no volverá a negociar "si los terroristas no abandonan de manera unilateral y definitiva las armas". Es decir, que si lo hará si los terroristas realizan este gesto de buena voluntad. "Hay que intentarlo". Es lo que él califica de exigencia moral para salvar vidas.

El problema es que seguimos donde estábamos. Al principio dijo que tenía que tener la máxima probabilidad de éxito. Después rebajó las exigencias y señaló que bastaba con la mínima probabilidad de éxito. Dijo que primero la paz y luego la política, pero posteriormente se mezclaron ambas cosas. Dijo que el proceso estaba roto, pero siguió negociando. Y lo seguirá haciendo, siempre que ETA le ofrezca una foto de entrega de armas. Mintió, según la interpretación de la AVT.

Una foto que -por cierto- la descuentan en la AVT. Y a partir de entonces, vuelta a empezar, con o sin apagón informativo. Con el mismo proceso de verificación que se ha demostrado fracasado o inexistente. Conviene recordar que el IRA ha realizado multitud de entrega de armas. O sea que una foto no significa mucho. Pero también conviene recordar que para ETA una tregua "indefinida" es tan falsa o "trampa" como la de Barajas. Y por último, conviene recordar también que Rubalcaba señaló tras el "episodio" de la T4 que ETA no volvería a ser creíble nunca. "¿Una tregua de Barajas?", se preguntó.

Pero el tiempo pasa, la memoria es frágil y la historia puede volver a repetirse. La negativa de retirar la autorización parlamentaria de Bermejo y las palabras de ZP ahora apuntan -desgraciadamente- en esa dirección.