Aquí, en España, seguimos con Rodríguez a cuestas, que le ha dicho a Rajoy que se va a reunir con Batasuna, y pone a los socialistas asesinados como argumento de negociación. ETA ha matado a muchos socialistas, el último, Pagazaurtundúa. ETA le asesinó mientras Eguiguren negociaba con Otegui, y lo peor es que Eguiguren siguió negociando con Otegui tras su muerte. La hermana de Pagaza, Rosa Díez y alguna más van a estar en la concentración de la AVT, comentaba Herrera, y añadía: Rodríguez, en el debate, va a pactar con varios grupos parlamentarios, y llevará el anuncio del diálogo con ETA, porque Batasuna es ETA. Desde el primer minuto de su legislatura, Rodríguez ha borrado todos los pactos que tenía con el PP y ha puesto en marcha iniciativas para aislar al PP. Y ha hecho una apuesta por el enfrentamiento máximo que le garantiza la movilización electoral. A Rodríguez le da todo exactamente igual, habría que ponerle a él como ejemplo de relativismo moral, lo importante es el poder.

 

Herrera también ha destacado que Batasuna ya se está preparando pata volver a los ayuntamientos: ayer El País era enternecedor, hablaba de un nuevo partido, nuevos estatutos, nueva marca, qué bonito es lo que nos están contando, los que mandan de verdad son los que tienen las pistolas, y esos quieren la autodeterminación y Navarra, es el núcleo duro de ETA el que tira de la cuerda, y es ese el que ha conseguido que el Gobierno negocie públicamente.

 

También Herrera, destacaba que en Cataluña se sigue el guión previsto, mientras llega el referéndum del día 18. Maragall va a seguir siendo candidato, diga lo que diga Rodríguez. Rodríguez aspira a que esté Artur Mas en la Moncloa. Los planes de Rodríguez pasan por renunciar a liderar el País Vasco y Cataluña, ambas comunidades, y convertir a su partido en apéndices en ellas.

 

José Antonio Vera, también en Onda Cero, señala que se va a constituir dos mesas, una entre Gobierno y ETA y otra en entre Gobierno y Batasuna. Y eso que dijo Zapatero de que primero la paz y después la política, ha sido falso. Zapatero lo que tenía que haber hecho es anunciarlo allí, en el debate, en el parlamento, el mismo día.

 

Mañana es la respuesta a una propuesta de resolución que presenta el PP. La confusión en la que el propio Zapatero había entrado a la hora de explicar el proceso, esa confusión no podía mantenerse por mucho tiempo, y había que romper por algún lado. Lo que va a decir es: pido autorización a la cámara para iniciar las negociaciones, señalaba Fernando Jáuregui, y se preguntaba: ¿Con quién diablos vas hablar, Carlos? con el PP no puedes hablar, ni con el Vaticano, para arreglar las cosas con ETA, es que si Batasuna fuese legal, se podría hablar con ellos. Me encantaría que Batasuna diese los pasos para poder hablar con ellos.