El Presidente Zapatero estuvo muy contundente a la hora de condenar el robo de las pistolas -presuntamente entonces- por la banda terrorista ETA. Pues bien, las autoridades francesas han confirmado esta semana, con cierto retraso, la autoría de ETA. ¿Cuáles son las consecuencias a las que se refería Zapatero? Responde De la Vega: ninguna. La investigación de los hechos, la persecución de los culpables y su puesta a disposición judicial. ¡Faltaría más! Esa es la definición del Estado de derecho, no de las consecuencias por una tomadura de pelo como la protagonizada por ETA un día antes del debate de Estrasburgo.

Eso sí, al menos avanzamos algo. Robar pistolas es violencia, señala De la Vega. Poco a poco, porque lo de la kale borroka, habrá que ir analizándolo. Eso sí, la vicepresidenta reconoce que aunque el Gobierno está abierto al proceso es evidente que no hay avances. ¿Significa eso que está parado?, le preguntamos los incisivos periodistas con ánimo de encontrar un titular más contundente. He dicho lo que he dicho. Muy bíblico. Y lo que dijo, además de que no avanza es que el proceso, como anunciaron está siendo largo, duro y difícil y que tras 40 años de terror, sólo llevamos 9 meses de tregua. El discurso elaborado hace algunas semanas cuando se vio que el proceso había encallado. Un poco de paciencia, por favor.

Por lo demás, más de lo mismo : vamos a trabajar sin descanso por el final de la violencia, con responsabilidad, rigor, y siguiendo las reglas del juego que se han marcado. Vamos a ser muy rigurosos a la hora de constatar la ausencia de violencia. O sea, que el proceso está parado.