Las cosas no marchan bien para Vodafone en casi todo el mundo, pero en España le va muy bien. Uno de sus grandes triunfos es el de la tercera generación de móviles. En 3G (ver cuadro) Vodafone aventaja a Telefónica. A 30 de septiembre contaba con 1.739.000 clientes, frente a los 785.000 de Telefónica. No sólo eso, sino que la tecnología de futuro o al menos eso se supone- la HSDPA está montada en un 95% sobre la red 3G. Durante el periodo julio-septiembre, Vodafone España consiguió que el 15,9% de los ingresos por transmisión de voz y datos procedieran del 3G. De hecho, su red 3G ya alcanza núcleos urbanos que representan el 80% de la población. No es que Telefónica no haya sabido competir en 3G, es que no ha querido. Considera que la explotación del GSM aún tiene recorrido. En Vodafone no están de acuerdo.

Por otra parte, los ingresos entre los tres operadores de móviles son los siguientes: 47,4% de los ingresos son de Telefónica, el 33,8% corresponde a Vodafone y el 18,8% a Amena, ahora Orange.

Al final, reenfrentan dos modelos distintos: Telefónica ha optado por la convergencia fijo-móvil, y por el aprovechamiento de la red fija como soporte para Internet y TV, mientras que Vodafone insiste en que la telefonía móvil puede ser soporte para todo : voz, datos e imagen.