El secretario general de UTECA, Jorge del Corral, ha acusado en la mañana del lunes 22 al Ente público RTVE de haberse llevado la cartera del mercado publicitario. No ha sido un descreme de las tarifas, ha sido entrar a saco, concluye. En su análisis, el modelo SEPI ha sido muy perjudicial para las privadas porque la SEPI marcó criterios empresariales de maximizar ingresos y recortar gastos, pero siempre en el ámbito de mercadeo, nunca en elevar los recursos públicos.

Esta política generó una avalancha del Ente hacia el mercado con políticas agresivas que Del Corral califica de dumping. No podemos seguir en esta situación, señala Del Corral. Además, Del Corral aboga porque RTVE tenga entre sus objetivos la vertebración de España, la defensa del español y la proyección internacional de nuestro país. También defiende la colaboración entre TVE y las televisiones autonómicas. Sino, tendremos un modelo dual y malo, señaló. Caffarel se mostró de acuerdo con la defensa del español y con la búsqueda de una actitud de cooperación con las autonómicas.

Las recientes negociaciones sobre la retransmisión del partido Madrid-Barça le han llevado a reflexionar. Esperemos que la reflexión se concrete. Porque, como afirma Del Corral, competir con el dinero público no parece que tenga mucho sentido. El presidente de la FORTA, Francisco Campos, se manifestó también partidario de esta colaboración, aunque se mostró bastante escéptico de que pudiera lograrse. Ojalá se llegue a ese acuerdo mediante un Pacto de Estado señaló Del Corral.