El encuentro entre ZP y el presidente colombiano se alargó más de lo previsto. A Uribe le ha costado más de lo esperado convencer al hombre de La Moncloa de que con los terroristas no se negocia y por esa razón se disculpaba con el presidente del BBVA, Francisco González, a su llegada al almuerzo organizado por Europa Press. Pagaba FG

A mediodía de este miércoles, en un céntrico hotel madrileño, Europa Press organiza un almuerzo informativo con el presidente Álvaro Uribe para convencer a los europeos sobre el carácter terrorista de las FARC y de la necesidad de no negociar con los terroristas. El presidente francés Nicolás Sarkozy ha garantizado que Europa no modificará el carácter terrorista de las FARC. Pero quedará por resolver el delicado asunto español. En la mañana de este miércoles, Uribe y ZP han mantenido un encuentro con el presidente colombiano que ha tratado de convencer al presidente Zapatero de la "inutilidad de los intentos de pacificación". La reunión ha debido de alargarse porque Uribe se ha presentado media hora tarde en el almuerzo. A la entrada del hotel le esperaba el presidente del BBVA, Francisco González y el ministro de exteriores, Miguel Ángel Moratinos. "Siento el retraso, pero el encuentro con ZP afortunadamente se ha complicado". Hispanidad anticipó el lunes que Uribe venía a España a poner en un aprieto a Zapatero, ya que la intención de la gira del presidente colombiano es contrarrestar la petición de Chávez de que se saque a las FARC de la lista de organizaciones terroristas.

Por lo demás, Francisco González (FG) ha ejercido de anfitrión animando a las empresas españolas a invertir en Colombia. En el caso del BBVA la inversión colombiana se remonta a los años 90 y se ha incrementado con la compra de Granahorrar y de un banco para las microfinanzas. "En Colombia existen hoy las condiciones políticas, sociales y económicas para que el país aproveche su inmenso potencial que le dan sus recursos naturales y su excelente capital humano", concluye González. ¿En Venezuela también?