Sr. Director:
El motivo de esta carta, es exponer mi total rechazo al sentido de progreso que manifiesta el Concello de O Pino (A Coruña), Ayuntamiento que se vanagloria de acoger en su término, más kilómetros de la más afamada y transitada ruta, el Camiño Francés con meta en la ciudad del Apóstol.
Como es tanta la acogida, han decidido sepultar un kilómetro de camino histórico, construyendo 1.000.000m2 de polígono industrial entre Amenal y Lavacolla. Ese mismo Camino reconocido por el Consejo de Europa, la Unión Europea y la UNESCO como uno de los pilares conformadores de la identidad cultural europea, elemento integrador de pueblos, ideas y culturas, ese Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad vuelve a llevarse la peor parte.
No señores, el fin no puede siempre justificar los medios, hay muchas maneras de hacer las cosas, sin necesidad de que sea pasando por encima de la Historia de todos. Galicia, destino del Camino, destino Atlántico.........la banda sonora de Luar na Lubre, se mezcla ahora con las motosierras y las excavadoras. ¿Qué es morriña preguntan?, la peor de las añoranzas es la que se siente ante lo irrecuperable, por lo tanto como ciudadano y peregrino, pido la reconsideración del proyecto industrial y me solidarizo con la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago, en la denuncia que hacen de este grave atentado cultural.
Javier Rodríguez González
GONZALEZ@www.hazteoir.org