Son muchos los anuncios sobre grandes rebajas pero lo cierto es que los precios de la vivienda urbana en las grandes ciudades apenas ha descendido, desde luego, no el 30% del que se presume.
Es verdad que existen 1.000.000 de inmuebles por vender. De esa cantidad, la mitad está en manos de la banca, y 350.000 viviendas y 150.000 oficinas y locales en manos de promotores. Ahí puede haber rebajas, pero es más difícil encontrar chollos entre los promotores privados. Además, abundan los pisos en la costa -que nadie quiere-. En las ciudades, el único chollo que puede encontrase es la vivienda de segunda mano.
Ahora mismo, en el distrito madrileño de Las Tablas se venden pisos nuevos a razón de de más de medio millón de euros por viviendas de 130 metros cuadrados construidos (Es decir, 100 metros cuadrados útiles. Lo que viene a representar los 5.000 euros por metro).
Junto a ello, está la crisis inmobiliaria más dura, la de los hoteles, con una tasa de ocupación que, en muchos casos, lleva directamente al cierre o a la absorción por otras empresas.